GIULIETTTA SIMIONATO. Lebendige Vergangenheit. 89582
GIULIETTTA SIMIONATO. Lebendige Vergangenheit. 89582
Giulietta Simionato fue una de las grandes mezzosopranos de su generación. Está muy bien que se nos recuerde como era la voz y el estilo a los cuarenta años de una artista que hoy posee noventa y tres. Casi todas las interpretaciones provienen del 1949 al 51, en la plenitud.
No era Simionato una mezzo de coloratura, aunque se atreviese y saliese airosa de “El barbero de Sevilla” o “La Cenerentola”, ésta con un impresionante Giuseppe Taddei en el dúo “Dunque io sono”. La voz tenía demasiado cuerpo para tales ligerezas y ella además lo dejaba notar exagerando algún que otro grave. Estos son redondos y magníficos en las páginas del “Sanson y Dalila”, cantadas en italiano como todo en el disco. Las escenas de “Aida” son impresionantes, con Caterina Manzini, Giulio Neri y Mario Filipescchi al lado. “Carmen”, “Werther” y “Mignon” nos aportan otros de sus papeles franceses pero, con todo, lo que más se disfruta es su “Voi lo sapete o mamma” de la “Caballería rusticana” de Mascagni. Es una obviedad pero ¿dónde hay hoy voces así? Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios