GLUCK: PARIS ED ELENA
GLUCK: PARIS ED ELENA. M.Kozena, S.Gritón, C.Sampson, G.Webster. Gabrieli Consort and Players. P.McCresh, director. Archiv 477 5415h2
El camino reformista en la ópera emprendido por Gluck y Calzabigi tendría su tercer y último fruto en “Paris ed Elena”, obra de gran simplicidad en la que los virtuosismos vocales quedaron sacrificados al sentido dramático. Frente a la gran popularidad de “Orfeo y Euridice” y la menos frecuente “Alceste”, no es “Paris y Elena” obra que haya entrado en el repertorio, sino que permanecía en el más completo olvido. Hay razones para ello, principalmente la monotonía que causa una audición dedicada completamente a cuatro voces femeninas, de las cuales tres son sopranos, o la simpleza de los recitativos.
Sin embargo la presente publicación cuenta con el gran atractivo de la muy consistente interpretación de Magdalena Kozena, capaz de reflejar los componentes emotivos dentro de las limitaciones que estilísticamente imponía la época. El resto del reparto acompaña muy bien a la protagonista, con especial mención a la atención en los recitativos. McCresh y el Gabrieli Consort ayudan a convertir esta publicación en grabación de referencia para una ópera olvidada. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios