El Gran Teatre del Liceu cierra la temporada 2023/24 con equilibrio económico
El Gran Teatre del Liceu cierra la temporada 2023/24, la primera que aplica el plan estratégico 23-26, con equilibrio económico y un presupuesto de 51Mn€. Esta temporada también pone fin a la deuda histórica de la institución y al préstamo ICO- Covid, hecho importante para el futuro financiero de la institución. Un año más, el Liceu tiene el compromiso de las administraciones públicas que siguen apoyando una programación equilibrada entre la tradición e innovación con unas aportaciones ordinarias de 25,6Mn€.
La ocupación del Gran Teatre del Liceu ha sido de 285.000 espectadores, un 4,4% más respecto a la pasada temporada. La ocupación global es del 86% (cuatro puntos más que el anterior), y unas 35 funciones han tenido sold out . Las 4 funciones LiceUnder35 han agotado entradas y han llevado al Liceu a unos 7.700 jóvenes. También se han vendido 7.200 entradas adicionales para otras funciones de la temporada vendidas con tarifas exclusivas para jóvenes.
El Liceu ha continuado con la tendencia de reducir su media de edad, manteniéndola en 50 años, al igual que en la temporada 2022/23. La edad media de los abonados es de 64 años, mientras que la del público no abonado es de 45 años. Tres de cada cuatro clientes del Teatre son de la provincia de Barcelona –el 46% de Barcelona ciudad, el 11% de su entorno metropolitano y el 17% del resto de la provincia–; un 8% son del resto de Cataluña y el 18% son turistas (un 5% son turistas nacionales y el 13% extranjeros).
La temporada 2023/24 cierra con cerca de 10.500 abonados (+1% respecto a la temporada 2022/23) y 15.650 abonos, entre fijos y en la carta. Los abonos fijos se han mantenido en una cifra similar a la de la 2022/23 (más 14.300 abonos); los abonos a la carta han crecido un +16% (1.350 abonos).
La Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu, liderados por el maestro Josep Pons, han protagonizado momentos memorables esta temporada con El Castillo de Barbazul de Bartók , el concierto de La Valquiria de Wagner (acto 1), con Lise Davidsen en el rol de Sieglinde , y el segundo concierto del Universo Mahler con la Sinfonía nº 5.
Se consolida el ciclo ‘Constelaciones’, una entrega de conciertos de cámara ideados por el maestro Josep Pons que nacieron con la voluntad de dar visibilidad a las formaciones constituidas en el seno de la Orquesta Sinfónica del Teatre. Este año, l’Hivernacle del parque de la Ciutadella se convirtió en el escenario de cuatro conciertos con miembros de la Orquestra y el Coro del Liceu.
El Gran Teatre del Liceu ha recibido las voces más aclamadas de la escena operística actual, entre las que destacan nombres como Sondra Radvanovsky, Lise Davidsen, Freddie De Tommaso, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Magdalena Kožená, Julia Bullock, Gerard Finley, Maria Agresta, Elena Pankratova, Roberto Alagna, Aleksandra Kurzak , Michael Fabiano , Anna Pirozzi , Ambrogio Maestri , Sara Blanch , Serena Sáenz , Saioa Hernández, Carlos Pachón, Marta Mathéu, Simón Orfila , Carol García, Marta Infante, Luis Cansino , Núria Rial, entre otros.
La temporada 2023/24 también ha acogido las propuestas de los directores de escena más aclamados internacionalmente como Robert Wilson, Calixto Bieito, Alex Ollé, Elkhanah Pulitzer, Núria Espert, Emma Dante, David McVicar, y las batutas más internacionales, entre ellas en las de Josep Pons, John Adams, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle , Riccardo Frizza , René Jacobs , Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini .
Una muestra más del compromiso del Liceu con el talento emergente es ÒH!PERA , un proyecto en red creado para fomentar la experimentación y aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística. Los compositores Montserrat Lladó, Guillem Palomar, Ferran Cruixent, los directores de escena Marta Gil Polo, Ester Guntín, Pol Roig y los libretistas Martí Sales, Laura Ferrero y Pau Miró han configurado esta tercera edición con 6 funciones que han tenido una ocupación del 100%.
Tres nuevas coproducciones del Gran Teatre del Liceu en esta temporada: Antony & Cleopatra de John Adams con la dirección de escena de Elkhanah Pulitzer (estreno europeo), Orgia de Héctor Parra con el sello de Calixto Bieito y Eugene Onegin de Tchaikovsky con Christof Loy.
Dudamel vuelve al Liceu con LA Phil presentando una versión semiescenificada de Fidelio. El Coro del Liceu acompañó al maestro en su gira europea de la producción en París y Londres. El reconocido director venezolano también dirigió el concierto ‘Clásica en la playa’ con una selección de las composiciones más emblemáticas del conocido compositor John Williams que congregó a más de 30.000 asistentes.
En el centenario de Puccini, el Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona se unieron para coproducir La torre dels somnis, un espectáculo que mezcla circo, ópera y poesía. El espectáculo que lleva el sello del director de escena Lluís Danés y la dirección musical recae en Sergi Cuenca, ha sido un éxito en público.
El Gran Teatre del Liceu pone en marcha los motores de la temporada 2024/25, que se inaugurará el próximo 25 de septiembre de 2024 con la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich. Será con el estreno de una nueva producción del artista residente del teatro, Àlex Ollé, y dirigida musicalmente por Josep Pons. Una nueva temporada que gira en torno al concepto Persiguiendo un sueño, una temporada para soñar a partir del conocimiento, el arte y la ópera, siendo el Liceu un espejo del mundo actual.
Últimos comentarios