Grandes retos para la OBC en 2017-2018
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña presenta una temporada cargada de sinfonías que emocionarán al público bajo el lema “La música nos toca”. La OBC centrará su nueva temporada en la etapa que va de la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad en una apuesta decidida por seguir avanzando en su proyecto artístico. Durante la Temporada 17-18, que será la tercera del maestro Kazushi Ono como director titular, la Orquesta interpretará una larga lista de obras que todavía no ha tocado nunca. En concreto, ofrecerá 19 primeras audiciones que incluirán partituras de gran importancia en la historia de la música, como el Réquiem de Dvořák o el Concierto para piano n.º 1 de Prokófiev, y también 5 estrenos de obras contemporáneas de compositores como Parra, Cruixent, Palomar o Ros Marbà.
La música de Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann continuará enriqueciendo el sonido de la Orquesta de la mano del principal director invitado, Jan Willen de Vriend, y su intenso trabajo en torno a las composiciones que van del siglo XVIII al XIX.
Para el Concierto Inaugural, que se celebrará el 29 de septiembre, Kazushi Ono estará acompañado del virtuoso violinista Julian Rachlin para interpretar el Concierto para violín y orquesta de Chaikovski en un programa en el que la OBC interpretará la grandiosa Heroica de Beethoven. Este será el primero de los 8 programas que Ono dirigirá en L’Auditori y que permitirá al público disfrutar de obras como la Sinfonía n.º 1 de Brahms, la Sinfonía n.º 5 de Shostakóvich, la Cuarta de Mahler, el concierto “Emperador” de Beethoven, Así habló Zaratustra de Strauss o los conciertos para violín n.º 1 de Bruch y de Bach interpretados por Nikolaj Znaider y Frank Peter Zimmermann, respectivamente.
Las mejores obras de violín serán protagonistas la próxima temporada en L’Auditori y para interpretarlas la OBC ha invitado a grandes solistas de la talla de Ilya Gringolts que ofrecerá el concierto L’arbre des songes de Dutilleux dirigida por Hannu Lintu, Sergei Krilov que tocará el Concierto para violín y orquesta n.º 1 de Shostakóvich o la estrella noruega Vilde Frang que se enfrentará al Concierto para violín de Beethoven.
El maestro Kazushi Ono también protagonizará el centenario de Leonard Bernstein poniendo sobre los atriles de la OBC una de sus grandes obras sinfónico-corales: La sinfonía n.º 3 “Kaddish” cuya primera audición se hará en L’Auditori. La conmemoración del centenario la abrirá la proyección de la oscarizada película West Side Storyen pantalla gigante mientras la OBC interpreta la magnífica banda sonora de Bernstein en directo.
La historia de amor entre Tony y María no será la única propuesta cinematográfica de la temporada. El consolidado ciclo OBCinema, que acerca las grandes bandas sonoras del séptimo arte con gran éxito entre el público, traerá la próxima temporada a L’Auditori a E.T. El Extraterrestre, todo un clásico de Steven Spielberg con la magnífica música de John Williams; y Fantasía, un guion inspirado a partir de las grandes obras de la música clásica de Bach a Chaikovski y de Beethoven a Stravinski, de quien Walt Disney era un apasionado. Los grandes musicales también sonarán de la mano de la OBC que dedicará el concierto Una noche en Broadway a Andrew Lloyd Webber, padre de melodías inmortales como las de Cats, El Fantasma de la Ópera o Evita.
Esta temporada la OBC ofrecerá cuatro conciertos con doble solista, tres de ellos con dos pianos en el escenario. Una situación excepcional que permitirá al público disfrutar de cuatro parejas de talentos con propuestas tan especiales como la que unirá la experiencia de Maria João Pires y la juventud de Ignasi Cambra en el Concierto para dos pianos n.º 10 de Mozart. También con Mozart subirán al escenario de la Sala 1 los hermanos Lucas y Arthur Jussen para interpretar el Concierto para dos pianos n.º 7, dirigidos por Jan Willem de Vriend. Y sin dejar el piano, los catalanes Josep Colom y Albert Guinovart protagonizarán la primera audición de los Iberian Preludes de Benejam en un concierto de celebración de los 80 años del director Antoni Ros Marbà que dirigirá el concierto y estrenará una obra. El cuarto concierto con doble solista será el que ofrecerán los hermanos Abel y Arnau Tomàs, componentes del Quartet Casals, que tocarán el Concierto para violín, violonchelo y orquesta de Brahms dirigidos por Kazushi Ono.
El clarinetista Martin Fröst se presenta con la OBC con el concierto de Hillborg que va mucho más allá de la música y añade movimiento rebasando el concepto tradicional de concierto. Otra cita especial de la temporada será la dirigida por Josep Caballé en la que la OBC estrenará la obra Réquiem en memoria de Enrique Morente que Enric Palomar ha escrito en homenaje al mítico cantaordesaparecido hace siete años y que compartirá concierto con El amor Brujo de Falla y Tres danzas españolasde Granados. Uno de los grandes conciertos del año será el que unirá por primera vez a la OBC y al Ensemble Intercontemporain, el mejor grupo de música contemporánea de la actualidad, para estrenar la composición Inscape.
Últimos comentarios