Gregory Spears estrena su nueva ópera The Righteous en Santa Fe
El 13 de julio, la Ópera de Santa Fe ofreció el estreno mundial de la ópera The Righteous, de Gregory Spears y Tracy K. Smith. Este título de nueva creación explora la tensión entre la fe y el la tensión política de los años ochenta. Esta ópera, que supone la octava creación escénica de Spears, representa el 19º estreno mundial de la casa de ópera norteamericana.
Con el paso del tiempo, la figura de Gregory Spears ha logrado un paulatino ascenso en lo que a su consideración como compositor se refiere. Gracias a sus creaciones operísticas, el autor ha conseguido posicionarse en numerosas programaciones, si bien su éxito lo alcanza sobremanera en Estados Unidos, en orquestas y teatros como la Filarmónica de Nueva York, la Ópera de Chicago, la de Santa Fe, o la Houston Grand Opera.
Con motivo del estreno de esta ópera, los compañeros de OperaWire plantearon a Gregory Spears una serie de cuestiones en torno a su última composición, la fe, la religión, y el proceso de estreno de su nueva creación escénica.
Preguntado en torno cómo dio con el tema sobre el que se construye la ópera, indica que fue un trabajo conjunto con la libretista Tracy K. Smith, en el cual ambos se dejaron llevar por sus ideas en torno a la figura divina, la historia, y el desarrollo de Estados Unidos en los últimos años. De este modo, alcanzaron el objetivo de crear una nueva ópera centrada en la década de los ochenta y la idea de la religión en un contexto político convulso.
Para el libreto, Spears señala que Smith ha desarrollado un texto desde el punto de vista teatral, si bien ha escrito una serie de arias que adoptan formas simétricas, lo cual se refleja en la partitura con ciertas repeticiones tanto de pequeña como de gran escala. Para Spears, la ópera sigue una forma circular en cuanto a su estructura formal y armónica, de ahí que, para él, las arias mencionadas aparezcan desde un punto de vista simétrico.
Preguntado en torno a la idea de aria como elemento que recuerda a la composición de épocas anteriores, Spears indica que más que pensar en esta forma como algo tradicional, para él es algo radical. Bajo su opinión, el aria es el momento en el que el cantante cautiva el espacio, invitando al público a una experiencia humana a partir de su monólogo musical, algo que no ocurre en cine o teatro. A su vez, indica que la ópera ha de centrarse más en la figura del cantante, de ahí que las arias sean los elementos imprescindibles para ello.
Preguntado en torno al discurso que busca ofrecer con la ópera, se hace alusión a otro de sus títulos, Fellow Travelers, en el que se denuncia la represión sufrida por parte de la comunidad LGTBIQ+. Para Spears, tanto este título como el que va a estrenarse se centra en personajes con esperanza en la buena fe de la sociedad, incidiendo en la necesidad de dejar de lado las divisiones ocasionadas por un exceso de certeza personal. Según indica el autor, la fe y la esperanza han de ser un elemento para abrazar la incertidumbre y el desconocimiento, no para fragmentar sociedades.
El compositor indica que, durante el proceso de composición de este nuevo título, ha adquirido ciertos conocimientos en torno a la religión, si bien de una forma mucho más amplia de lo que a menudo se narra. Spears señala que, en su opinión, la comunión social puede encontrarse en ciertas estructuras cívicas de la sociedad. De igual modo, apunta que, a menudo, creer en un ser superior nos permite avanzar en la vida con humildad, teniendo en cuenta lo compleja e incompleta que es nuestra comprensión del mundo. Estas ideas ha intentado plasmarlas en sus personajes, perdidos en el camino que recorren, buscándose a sí mismos.
El estreno de The Righteous Santa Fe es, para Spears, un objetivo alcanzado, ya que, según indica, cualquier compositor sueña con estrenar una ópera en este teatro por su alto nivel artístico. Apunta que es un honor poder formar parte de su larga tradición de ofrecer títulos de nueva creación. Preguntado por la posible recepción del público, Spears indica que espera que se reconozca la complejidad y las paradojas de la vida real que ha buscado plasmar.
Últimos comentarios