La guerra de Ucrania y el cambio climático inspiran la nueva creación operística
La Monnaie abre su temporada con una llamada de atención a la emergencia climática y la Metropolitan Opera estrenará una ópera encargada a Maxim Kolomiiets sobre el conflicto armado
Peter Gelb, director la Metropolitan Opera de Nueva York, dio un giro a su estrategia de programación como medida para solventar la salida de la crisis económica derivada de la pandemia. Según el gestor, “la única solución es reinventarse”, y esto implica directamente una renovación del repertorio que, según su director musical, Yannick Nézet-Séguin, “refleje los tiempos actuales”.
Este mismo principio atraviesa la nueva temporada de la Ópera Nacional de Bélgica, que este curso levanta el telón con el estreno de Cassandra, primera ópera de Bernard Foccroulle. El compositor y antiguo director del teatro y Matthew Jocelyn, autor del libreto, plantean un relato en torno a la desatención, por un lado, de la profecías de Casandra respecto a la caída de Troya, y por otro, sobre la evidencia científica de la emergencia climática a través del personaje de Sandra, una científica reconvertida en humorista para difundir su alerta.
Desde el foso, Kazushi Ono es responsable del estreno absoluto de la partitura, que se presenta en producción de Marie-Eve Signeyrole con un reparto compuesto por Katarina Bradić, Jessica Niles, Susan Bickley, Sarah Defrise y Paul Appleby. Las funciones se extienden hasta el 23 de septiembre.
Por su parte, el Metropolitan Opera ha anunciado esta semana el encargo al compositor ucraniano Maxim Kolomiiets y al libretista George Brant de una ópera basada en el proceso de recuperación de niños robados durante la guerra en Ucrania. Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, Comisaria de Infancia en Rusia, fueron denunciados ante los tribunales de La Haya por la “deportación ilegal de niños ucranianos para su reeducación en Rusia”. De acuerdo a esta querella, Lvova-Belova ha dado un periodo seis meses para que las madres encuentren y recuperen a sus hijos.
La ópera, indica en un comunicado la Metropolitan Opera, construirá un relato ficticio a partir de estos hechos reales. “Estamos orgullosos de continuar apoyando a Ucrania desde el frente cultural. El heroísmo de estas madres ucranianas frente a las atrocidades cometidas desde el Gobierno ruso es una historia que debe ser amplificada teatralmente y por ello lo dejamos en manos del genio creativo de Maxim y George”, indica Gelb.
Últimos comentarios