Gustavo Dudamel recibe el Premio Glenn Gould en medio de la polémica
El director venezolano Gustavo Dudamel recibe el 14º Premio Glenn Gould, entregado por la fundación que lleva el nombre de este afamado pianista. El galardón fue otorgado al músico durante una actuación en el Carnegie Hall de Nueva York que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, en el contexto de la polémica situación que vive el país natal del director, de ahí que se hayan producido ciertas condenas a este concierto por el silencio de Dudamel ante esta situación.
El director venezolano Gustavo Dudamel recibió el pasado 2 de agosto el 14º Premio Glenn Gould, otorgado por la fundación homónima, en reconocimiento por su trayectoria. El galardón fue entregado en el contexto de una actuación del músico en el Carnegie Hall con miembros de El Sistema. “Es un gran honor recibir este premio”, declaró Dudamel. “Hace años, fui ganador del Premio Protégé, concedido por mi maestro Abreu. Me hace sentir muy orgulloso, especialmente por estar aquí con todos estos increíbles jóvenes de mi país, Venezuela”.
“Esta es la Venezuela que queremos”, dijo mientras señalaba a los 170 músicos de entre 10 y 17 años que le acompañaban en el escenario, añadiendo que esos eran “los valores que hemos aprendido en El Sistema”. “Quiero dedicar este premio a los niños y a la juventud de mi amado país Venezuela”, añadió Dudamel.
La actuación de Dudamel en el Carnegie con miembros de El Sistema fue condenada por la Human Rights Foundation tras el silencio del director de orquesta sobre los polémicos resultados de las elecciones en Venezuela y la situación resultante de este hecho en el país latinoamericano. A través de sus redes sociales, la fundación declaró: “Anoche, Gustavo Dudamel, el famoso director de orquesta venezolano, dio un concierto dirigiendo la principal orquesta juvenil del régimen de Maduro en el Carnegie Hall de Nueva York. HRF también estuvo presente, para recordar al mundo el fraude de Maduro y para clamar contra Dudamel por participar en propaganda descarada y proporcionar cobertura al dictador venezolano.”
Esta es la última condena que está recibiendo Dudamel tras su silencio después de que Nicolás Maduro se atribuyera la victoria en las elecciones venezolanas. Recientemente la pianista Gabriela Montero se pronunció en contra del director afirmando: “Un régimen que ha destruido nuestro país y nos está robando otra elección más, envía su maquinaria propagandística más efectiva -los niños- a las salas más ilustres de América bajo la batuta de Dudamel, y ningún compañero músico entre mis amigos se une a mí para condenarlo.”
Bravo por HRF.
Dudamel actúa como un cobarde.
Debería inspirarse en Toscanini cuando se lo dejó bien claro a los fascistas.
Y brava también por Gabriela Montero. Me disculpo por no haberla incluído en mi comentario anterior.
Me parece una vergüenza la cobardía de Dudamel, al no condenar el Régimen dictatorial de Maduro. A no ser que sea para proteger “El Sistema” de las garras del dictador.