HALFFTER y la ópera
Carta enviada a beckmesser y al director de El País, donde no fue publicada, en respuesta a la entrevista publicada en ese medio http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20070813elpepiult_1&type=Tes&anchor=elpepiult
HALFFTER y la ópera
Cristóbal Halffter está en su derecho de opinar que España no es un país adulto. En algunos aspectos no lo es. Pero no debería decir que “en España no se ha visto jamás una ópera en los últimos 50 años”.
El se refiere, por supuesto, a ópera de autores de hoy; por eso añade que el estreno de la suya fue en el año 2000 y la de Sánchez Verdú, su colega y compañero en la entrevista ( “El País” 3-8-2007), en el 2007. Como si no hubiese más óperas estrenadas en España durante el último medio siglo. Pero eso no es cierto y él lo sabe.
Sabe que en el Teatro Real se han estrenado óperas de García Abril, Montsalvatge, Luis de Pablo, Hans Werner Henze, etc. Además el Real no es el único teatro español donde se han ofrecido óperas nuevas en los últimos 50 años. En otros teatros españoles se han visto óperas de Escudero, Matilde Salvador, Manuel Palau, Francisco Can, Tomás Marco, Durán Loriga, Albert Guinovart, Josép Soler, Xavier Bensuerel, José Luis Turina, César Camarero, Rogelio Groba, José Luis Tierno, Benito Lauret, Mauricio Sotelo, Juan José Falcón, José Ramón Encinar, Alfredo Aracil, Fernández Guerra, Joan Guinjoan, Angel Arteaga, David del Puerto, Pérez Maseda, Pedro Guajardo, Manuel Balboa, Rodríguez Pico Illarramendi, Sardá, Marisa Machado, Demestres García Román, Miguel Ángel Coria, Marcela Rodríguez ( estoy de vacaciones y no puedo consultar mi archivo, pero son muchos más los nombres de autores que han estrenado óperas desde 1957 hasta hoy.
Una cosa es que a España le queden deberes por hacer y otra que no se haya hecho nada.
Andrés R. Tarazona
Últimos comentarios