Haydn y marionetas, la combinación perfecta para iniciarse en la ópera
Haydn y marionetas, la combinación perfecta para iniciarse en la ópera
Basado en la Metamorfosis de Ovidio, esta pequeña perla de Haydn, de no más de 50 minutos de duración, se salvó por los pelos del gran incendio del Palacio de Eszterháza (Eisenstadt) de 1779, pero no del olvido del público hasta que, en 1950, fue encontrada una copia manuscrita en el Conservatorio de París. Y ese olvido no se debió en absoluto a la calidad de la obra de Haydn, más bien a que este formato de divertimento tan aristocrático requería de un teatro para marionetas, y estas cosas tan excepcionales se acabaron con la Revolución francesa. Haydn, que trabajaba para el dueño del palacio, Nicolaus Esterházy, escribió la obrita con motivo de la visita de la emperatriz Maria Teresa al príncipe, que por cierto disponía de un Teatro de marionetas en el jardín de su palacio.
Philemon und Baucis cuenta la visita de Júpiter y Mercurio (los dos roles hablados) a la casa de Philemon y Baucis, que con su virtud salvan a su pueblo de la ira de los dioses. Como recompensa, Júpiter devuelve a la vida al hijo de ambos, Aret, y a su novia Narcisa y los convierte en sacerdotes.
Philemon und Baucis, ópera de Haydn para marionetas, cantantes, actores, coro y orquesta será puesta en escena los días 8, 11, 12 y 15 de enero en el Palau de Les Arts. La dirección musical corre a cargo de Fabio Biondi, los cantantes pertenecen al Centre Plácido Domingo y las marionetas son de la prestigiosa firma italiana Carlo Colla e figli.
Últimos comentarios