Heras-Casado estrena el Año Monteverdi del CNDM
Heras-Casado estrena el Año Monteverdi del CNDM
“He estado fascinado por este repertorio desde joven. Poderlo ofrecer es un auténtico sueño” Pablo Heras-Casado
En 2017 se conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) comienza su particular homenaje el domingo 12 de febrero a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional de Música de Madrid con la primera parte de uno de los ciclos de música sacra más trascendentes de la historia, su obra Selva morale e spirituale.
Monteverdi publicó esta partitura al final de su vida, una especie de recapitulación de más de treinta años como maestro de capilla de la basílica veneciana de San Marcos.
Para afrontar este reto, nadie mejor que el granadino Pablo Heras-Casado, uno de los directores más internacionales de la actualidad, con una carrera fulgurante que combina con absoluta naturalidad las grandes orquestas sinfónicas con los grupos barrocos. En esta cita se pondrá al frente de la Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble, los dos prestigiosos conjuntos de música antigua fundados por Thomas Hengelbrock. La segunda parte de este proyecto se podrá escuchar dentro de la temporada 17/18 del ciclo Universo Barroco del CNDM.
Nombrado “Director del Año” por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad.
Director titular de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/13, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014.
Heras-Casado es además invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera. En 2015/16 volvió a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra, además de debutar con la Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra y Wiener Symphoniker. Además, prosigue sus colaboraciones con el Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble; y dirige en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente a la Mozartwoche.
Los proyectos operísticos de la pasada temporada incluyeron Rigoletto en la Metropolitan Opera e I due foscari en el Teatro Real. Durante anteriores temporadas ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra y Mahler Chamber Orchestra. Ha sido también invitado al Festspielhaus Baden-Baden, Salzburger Festspiele y Festival d’Aix-en-Provence, y participa habitualmente en el Lucerne Festival. Heras-Casado graba con Harmonia mundi y con Archiv Produktion de Deutsche Grammophon, del que es Archiv Ambassador.
Ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos, incluyendo tres premios “ECHO Klassik”, “Preis der deutschen Schallplattenkritik”, dos “Diapason d’Or” y un “Grammy Latino”. Las grabaciones más recientes con Harmonia mundi incluyen los Conciertos para violín y piano de Schumann, con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, las Sinfonías nº 3 y 4 de Schubert con la Freiburger Barockorchester, y la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Para Archiv ha grabado un disco de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius, y un álbum con el que rinde homenaje al legendario castrato y maestro Farinelli. Además, con Plácido Domingo ha grabado un álbum para Sony que incluye arias para barítono de Verdi, así como un DVD para Deutsche Grammophon de L’elisir d’amore de Donizetti, interpretado durante el Festspielhaus Baden-Baden. Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la “Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta”. En 2012, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió la “Medalla de Oro al Mérito”. De esta misma ciudad es además “Embajador Honorífico”, además de “Hijo Predilecto de la Provincia de Granada”. En junio de 2014 se unió a la ONG Ayuda en Acción para apoyar su labor de erradicación de la pobreza e injusticia en el mundo.
“Una interpretación luminosa y apremiante, equilibrando con destreza las transiciones entre reflexiones emotivas y episodios de exuberancia. Heras-Casado es lo que cualquier mente pensante consideraría un joven director de primera” The New York Times
Pablo Heras-Casado impartiendo una master class sobre Monteverdi
Últimos comentarios