Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Igor-Levit-©-Felix-Brode-Sony-ClassicalIgor Levit registra obras de Liszt, Busoni, Bach y Berg en su último disco, 'Fantasia'
Argar-MusicalGrandes figuras en "El Argar Musical"
Por Publicado el: 19/07/2023Categorías: Noticias

Pablo Heras-Casado dirige Parsifal en la inauguración del Festival de Bayreuth

El maestro, primer director español en el podio del Festspielhaus, debuta en Bayreuth con una nueva producción de Jay Scheib en la que participan Andreas Schager y Elīna Garanča

pablo-heras-casado

Pablo Heras Casado

La lectura de Parsifal de Pablo Heras-Casado inaugura el miércoles, 25 de julio, el Festival de Bayreuth, que abre su programación con una nueva producción de este título a cargo del estadounidense Jay Scheib. El maestro granadino será el primer director español en el foso del Festspielhaus, con excepción de las funciones de La valquiria que dirigió Plácido Domingo en 2018.

Hay programadas 7 funciones de Parsifal hasta el 27 de agosto, en las que participarán Andreas Schager en el papel protagonista, Elīna Garanča y Ekaterina Gubanova se alternarán el rol de Kundry, Derek Welton encarnará a Amfortas y Georg Zeppenfeld será Gurnemanz.

Se ofrecerán 7 funciones con puesta en escena de Jay Scheib, que ha diseñado una innovadora producción en realidad aumentada e inmersión virtual en el universo de Parsifal, que requiere el uso de gafas 3D por parte del público.

Un reparto de lujo dará voz a los complejos personajes de la ópera, con el gran tenor Andreas Schager en el rol titular, que actuará con Derek Welton (Amfortas), Tobias Kehrer (Titurel), Georg Zeppenfeld (Gurnemanz), Jordan Shanahan (Klingsor) y Elina Garanca y Ekaterina Gubanova alternándose en la interpretación del papel de Kundry.

El debut de Pablo Heras-Casado en el selecto templo wagneriano, al frente del Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth,  tiene una enorme transcendencia, ya que inaugurará el Festival en su edición de 2023 y estrenará una nueva producción de Parsifal, el ‘festival escénico sacro’ que compuso Wagner expresamente para Bayreuth, y su misterioso, excelso y complejo testamento artístico, inagotable fuente de exégesis, interpretaciones y emociones desde que la partitura sonó por primera vez, como una ceremonia ritual y sin aplausos, el 26 de julio 1882.

Pablo Heras-Casado será el primer director musical español en ocupar el honorable podio del Teatro de Bayreuth –con excepción de las funciones de La valquiria que dirigió Plácido Domingo en 2018-, uniendo su nombre a una impresionante nómina de grandes batutas, desde las históricas de Hermann Levi (que estrenó la ópera en 1882), Karl Muck, Arturo Toscanini, Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler, Franz von Hoesslin, Clemens Krauss, Hans Knappertsbusch, Eugen Jochum, Horst Stein, Pierre Boulez, Daniel Barenboim, James Levine, Giuseppe Sinopoli y Christoph Eschenbach, hasta Christian Thielemann, Adam Fischer, Daniele Gatti, Philippe Jordan, Hartmut Haenchen y Semyon Bychkov, más recientemente.

Con 28 años de prolífica carrera artística y un extensísimo repertorio que va de la polifonía renacentista al siglo XXI (incluyendo una treintena de estrenos mundiales de compositores actuales), Pablo Heras-Casado dirigió su primer título wagneriano, El holandés errante, en 2016, en el Teatro Real, después de haber interpretado un gran número de partituras de la tradición musical centroeuropea, del barroco y clasicismo al romanticismo alemán, sin las cuales no hubiera podido ahondar en el universo de Wagner. Posteriormente interpretó, también en el coliseo madrileño, la magna tetralogía wagneriana, con un título por temporada ­El oro del Rin(2018), La Valquiria (2020), Siegfried (2021) y El ocaso de los dioses (2022)­, dirigiendo los últimos dos, Siegfried y El ocaso de los dioses, bajo las difíciles restricciones impuestas por la pandemia. Su vínculo wagneriano con el Teatro Real proseguirá en la próxima temporada, en la que estrenará, el 24 de abril, una nueva producción de Los maestros cantores de Núremberg, con puesta en escena de Laurent Pelly.

Antes de dirigir Parsifal en la célebre colina verde, Heras-Casado ha interpretado, con gran éxito, la excelsa partitura de Wagner, en versión de concierto, en Extremadura, Milán y Baden-Baden.

Pablo Heras-Casado afrontará su debut en Bayreuth con una consolidada carrera musical, en la que la ópera ocupa un lugar muy destacado, de Claudio Monteverdi a Péter Eötvös o Mauricio Sotelo, pasando por Gluck, Mozart, Donizetti, Verdi, Wagner, Músorgski, Falla, Ravel o Bizet. Ha dirigido más de 40 producciones escénicas en importantes teatros líricos de todo el mundo, desde el Teatro Real, La Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Staatsoper Unter den Linden y Deutsche Oper de Berlín, Metropolitan de Nueva York y Teatro Mariinsky de San Petersburgo, hasta la English National Opera, la Monnaie de Bruselas, o las Óperas Burdeos, Frankfurt, Baden-Baden, Ámsterdam, Varsovia, Luxemburgo, Los Ángeles o Toronto. Pero fue sin duda el Teatro Real, donde es primer director invitado desde 2015, el que le ofreció los mayores retos en la dirección operística, con las producciones de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, con Calixto Bieto, y la Tetralogía wagneriana, con Robert Carsen. En los últimos años destaca también su estrecho vínculo con la Ópera de Viena, donde dirigió nuevas producciones de las tres óperas de Claudio Monteverdi y donde tiene varios proyectos en el futuro.

Completan el cartel:

  • Das Rheingold (26 de julio – 21 de agosto). Dirección musical: Pietari Inkinen. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Tomasz Konieczny, Daniel Kirch, Christa Mayer, Okka von der Damerau, Olafur Sigurdarson
  • Die Walküre (27 de julio – 22 de agosto). Dirección musical: Pietari Inkinen. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Klaus Florian Vogt, Georg Zeppenfeld, Tomasz Konieczny, Christa Mayer, Catherine Foster
  • Tannhäuser (28 de julio – 28 de agosto). Dirección musical: Nathalie Stutzmann. Dirección escénica: Tobias Kratzer. Reparto: Günther Groissböck, Stephen Gould, Olafur Sigurdarson, Jorge Rodríguez-Norton, Ekaterina Gubanova
  • Siegfried (29 de julio – 24 de agosto). Dirección musical: Pietari Inkinen. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Andreas Schager, Tomasz Konieczny, Olafur Sigurdarson, Okka von der Damerau, Daniela Köhler
  • Götterdämmerung (31 de julio – 26 de agosto). Dirección musical: Pietari Inkinen. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Stephen Gould, Mika Kares, Catherine Foster, Christa Mayer, Okka von der Damearu, Michael Kupfer-Radecky
  • Der fliegende Holländer (1– 18 de agosto). Dirección musical: Oksana Lyniv. Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov. Reparto: Georg Zeppenfeld, Andreas Schager, Michael Volle, Elisabeth Teige
  • Tristan und Isolda (3 1 13 de agosto). Dirección musical: Markus Poschner. Dirección escénica: Roland Schwab. Reparto: Stephen Gould, Georg Zeppenfeld, Catherine Foster, Christa Mayer, Olafur Sigurdarson, Jorge Rodríguez-Norton

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos