Herbig, kapellmeister en el podio
Temporada de la ORCAM
Kapellmeister en el podio
Obras de Schubert y Schumann. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Günther Herbig, director. Auditorio Nacional. Madrid, 2 de octubre de 2017.
La ORCAM no tiene más que contadas posibilidades a la hora de contratar directores invitados a su podio, dado el número de conciertos, las obligaciones con la titularidad y los deberes con el pasado reciente. Por ello hay que elegir bien a los invitados de forma que puedan aportar algo a la formación. Günther Herbig ha sido una opción excelente.
Es curiosos que, de origen alemán, haya desarrollado gran parte de su extensa carrera en Estados Unidos, concretamente en Detroit, Toronto o Dallas, aunque también haya tenido cargos importantes en Berlín o Dresde. Su presencia ha sido habitual en Canarias y también en Madrid. Ha vuelto, a sus casi 87 años, a la ORCAM con un programa elegido por él mismo que le iba como anillo al dedo.
Dos sinfonías juveniles para una maestro veterano. Schubert escribió su “Trágica” a los diecinueve años y Schumann su “Primavera” a los treinta y uno, pero fue su primera sinfonía. Ambas sonaron con el carácter que les corresponde, mereciendo destacarse la melancolía mozartiana del “adagio” del primer movimiento de la obra de Schubert y la vitalidad del “allegro animato” del cuarto de la de Schumann. Inicio y final de un concierto breve pero intenso, muy disfrutado en un auditorio con buena entrada. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios