Hilary Hahn interpreta el Concierto para violín de Sibelius junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Roberto González-Monjas dirige el 10º programa de temporada del conjunto, que incluye obras de Ravel y Lutosławski
La programación de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSyL) reunirá hoy y mañana, 28 y 29 de abril, al maestro Roberto González-Monjas con la violinista Hilary Hahn, protagonistas del 10º concierto de la temporada.
El concierto comenzará con la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel y continuará con la violinista estadounidense como solista en el Concierto para violín en re menor, op.47 de Jean Sibelius. Esta obra se estrenó en 1903 y alcanzó su versión definitiva en 1905, cuando fue presentado en Berlín por el violinista Karl Halir y Richard Strauss en el podio. Hahn registró el concierto en 2008 junto a Deutsche Grammophon en un álbum que incluye también su lectura del Concierto para violín op.36 de Schönberg, junto a la Orquesta de la Radio de Suecia y el maestro Esa-Pekka Salonen. El disco fue galardonado con el Premio Grammy a la mejor interpretación solista instrumental (2008) y ocupó el primer puesto en la lista Billboard de música clásica.
Cerrará el programa el Concierto para orquesta de Lutosławski, una obra encargada por Witold Rowicki, director de la Filarmónica de Varsovia, en 1950 con motivo de la reagrupación de la formación tras la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Hilary Hahn
La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Premios Grammy, comenzó sus estudios de violín a los 3 años en el programa Suzuki. Se graduó en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia a los 16años, habiendo ya debutado como solista con las orquestas sinfónicas de Baltimore y Pittsburgh, las orquestas de Filadelfia y Cleveland y la Filarmónica de Nueva York. También ha obtenido los doctorados honoríficos en las Universidades de Ball State y del Middlebury College.
Ha publicado 16 discos para Deutsche Grammophon y Sony, además de tres DVDs, una banda sonora nominada al Óscar, un disco galardonado para niños y varios recopilatorios, con un repertorio de obras que incluyen a Bach, Stravinsky, Elgar, Beethoven, Vaughan Williams, Mozart, Schönberg, Paganini, Spohr, Barber, Bernstein, Ives, Higdo y Chaikovski, entre otros. Su primer Grammy lo ganó en 2003 por su disco de Brahms y Stravinsky. En 2010 publicó el Concierto para violín de Jennifer Higdon y de Chaikovski. La obra de Jennifer Higdon, escrita para Hilary Hahn, obtuvo un Premio Pulitzer. En 2013 publicó In 27 Pieces: the Hilary Hahn Encores, que ganó el Grammy por Mejor Música de Cámara.
Últimos comentarios