His Master’s Voice pierde la voz
La cadena británica se enfrenta a su segundo colapso y anuncia el posible cierre de sus tiendas
El sector de la venta de discos ve su declive a pesar de la esperanza en el repunte de ventas en la temporada de Navidad. La cadena de tiendas His Master’s Voice, creada por la Gramophone Company, declaró su insolvencia a finales de 2018, la segunda vez en seis años.
La empresa se ha visto afectada por el descenso de ventas de los formatos físicos, como el CD y el DVD, a pesar del renovado interés por el vinilo. El aumento del uso de los servicios de streaming y las descargas digitales, y el cambio de hábito de los consumidores causaron la primera quiebra de la empresa en 2013. La empresa especializada en capital inversión Hilco salvó HMV con la inversión de 50 millones de libras. El cierre de 82 tiendas salvó 2.500 empleos y dio a la cadena discográfica una segunda oportunidad.
La compañía se mantuvo con ganancias de 10.4 millones de libras en 2016 y 8 millones en 2017, cifras ante las que el presidente de Hilco, Paul McGowan, mostraba su satisfacción con el programa de rescate implementado en 2013.
Sin embargo, las ventas volvieron a caer un 30% en la Navidad del año pasado dando un nuevo vuelco al mercado del formato físico. El mensaje positivo de McGowan se ha visto afectado declarando que “un negocio excepcionalmente bien dirigido y muy querido como HMV no puede soportar el tsunami de desafíos que afectan a las pequeñas empresas del Reino Unido ni el dramático cambio de consumo musical de los últimos 12 años”. Will Wright, administrador conjunto de la empresa KPMG, considera que, si bien la empresa se ha mantenido rentable ante el comercio digital y estudian la manera de seguir operando en todas las tiendas, valoran la venta del negocio como su mejor opción.
Últimos comentarios