Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

ORCAM: Entre el jazz y el villancico
La OCNE y la RTVE cerraron el año
Por Publicado el: 20/12/2016Categorías: En vivo

Holandés: mejor el segundo reparto

DER FLIEGENDE HOLLÄNDER (R. WAGNER)

Holandés: mejor el segundo reparto

Teatro Real de Madrid. 18 Diciembre 2016.

Estos comentarios se refieren a la primera representación del segundo reparto en orden cronológico, ya que el Teatro Real ofrece los dos repartos a los mismos precios. De antemano me parecía mejor el segundo reparto que el primero y el resultado lo ha confirmado.

Nada tengo que añadir a lo escrito el día anterior sobre la producción escénica de Alex Ollé. Únicamente diré que me parece necesario, a la hora de valorar una producción escénica,distinguir entre los aspectos estéticos de la misma y la pura concepción de la producción. Lo digo porque en los dos días que he visto la producción tengo la impresión de que el público se ha quedado con la parte puramente estética.

Samuel Youn y Ricarda Merbeth

Tampoco hay nada nuevo que añadir a la dirección de Pablo Heras Casado. Me sigue pareciendo lo mejor de su lectura el tercer acto, mientras que tendría que trabajar con mayor profundidad lo referente al segundo, particularmente los dos duetos de Senta.

El nuevo Holandés era el coreano Samuel Youn, que se ha convertido en un especialista en el personaje desde que sustituyera en Bayreuth a Evgeny Nikitin hace 4 años, y con todo el ruido que aquello llevó consigo. El coreano no es un extraordinario cantante ni su voz es arrolladora, pero hoy en día funciona mejor que Nikitin. Su interpretación tuvo altibajos, como también los tuvo su voz, resultando un Holandés correcto en conjunto.

Lo mejor de la noche fue la actuación de Ricarda Merbeth en la parte de Senta. Esta soprano alemana es una de las mejores intérpretes del personaje, aunque no tenga la proyección mediática de otras colegas suyas. Ingela Brimberg fue una buena Senta en el primer reparto, pero la alemana la ha superado en este segundo reparto, con una voz poderosa y adecuada, sin problemas de tesitura, y en una actuación escénica plenamente convincente.

El bajo ruso Dimitry Ivaschenko fue un correcto Daland. La voz tiene entidad en el centro, aunque no está pasado de volumen, y clarea un poco en la zona de arriba.

Benjamín Bruns y Ricarda Merbeth

Benjamin Bruns, el Timonel del día anterior, fue un notable Erik, muy por encima de su colega Nikolai Schukoff en el primer reparto. Si el austriaco es un tenor spinto y con emisión de fuerza, el alemán es un tenor que podríamos calificar de mozartiano, de timbre atractivo y cantando con gusto, sin forzar en ningún momento, y resolviendo sin aparente esfuerzo las dificultades que la tesitura del personaje ofrece. Creo que no transcurrirá mucho tiempo antes de le veamos como Lohengrin o Walther.

En los personajes secundarios Roger Padullés no pasó de cumplir como Timonel. Correcta la Frau Mary de Pilar Vázquez.

El Teatro Real estaba casi lleno en esta ocasión. Hubo una cálida acogida en los saludos finales, siendo las mayores ovaciones para Ricarda Merbeth.

La representación comenzó con 4 minutos de retraso y tuvo una duración de 2 horas y 14 minutos, sin intermedios. Cinco minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 214 euros, habiendo butacas de platea al precio de 204 euros. La localidad más barata costaba 35 euros. José M. Irurzun

Foto: Javier del Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos