El día 25 se celebra el primer Día Mundial de la Ópera
Mañana se celebra el primer Día Mundial de la Ópera
Las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa se unen para crear conciencia del positivo impacto de este género en la sociedad
Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa se unen en la celebración del primer Día Mundial de la Ópera, una iniciativa con la que las tres organizaciones buscan promocionar este género y crear conciencia sobre el impacto positivo que este arte tiene en la población.
Este día es el resultado de un largo proceso de reflexión iniciado en Madrid durante el Foro Mundial de la Ópera, donde la necesidad de abogar por la ópera se convirtió en una clara prioridad para los participantes. Así, el Día Mundial de la Ópera quiere fortalecer la conexión entre la ópera y su entorno social local invitando a la ciudadanía a formar parte de esta celebración.
Para ello, el Teatro Real, principal difusor de esta iniciativa, ha preparado una serie de materiales gráficos –como GIFs y un logo especial – que poder compartir, anima a particulares y empresas a que hagan sonar un fragmento de ópera en sus redes sociales o instalaciones e invita a la población a compartir en sus redes sociales sus experiencias en la ópera, seguido de los hastags #DiaMundialDeLaOpera, #DescubreLaOpera, #WorldOperaDay y #LoveOpera.
Esta iniciativa se encuentra actualmente en trámites de su declaración oficial por parte de la UNESCO y cuenta con el respaldo de representantes de la ópera del resto del mundo, como Ópera Canadá, Réunion des Opéras de France, Ópera XXI, Opera & Music Theatre Forum y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas en China e India.
La fecha elegida para el Día Mundial de la Ópera no es una coincidencia, ya que el 25 de octubre es el cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss II. También es la semana de inicio de la celebración del 50 aniversario de Ópera América, así como el día central de la conferencia de otoño de Opera Europa. Su lema ‘Construyendo Puentes’ es un vínculo natural, ya que el Día Mundial de la Ópera ve puentes entre continentes, entre compañías de ópera, entre la ópera y las comunidades y defiende que la ópera contribuye a desarrollar la tolerancia y la comprensión, a abrir mentes y a poner a las personas en contacto con las emociones universales.
En el caso del Teatre del Liceu, varios alumnos del Conservatorio ofrecerán un recital con piano en un espacio de cultura y música como La Rambla antes de la última función de Turandot, entre las 16:30h y las 18:30h.
Ainhoa Arteta les desea un feliz Día Mundial de la Ópera en este vídeo:
Últimos comentarios