Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Otello a Pesaro con del Monaco y Flórez
LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA BAJO LA DIRECCIÓN DE PEDRO HALFFTER OFRECERÁ UN CONCIERTO A FAVOR DE LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS DE GRAN CANARIA
Por Publicado el: 14/08/2007Categorías: En la prensa

Hugo de Ana: «El amiguismo domina la ópera»

El Mundo, 14 de agosto de 2007
Por su indudable interés se reproduce parte del artículo publicado en El Mundo
«El amiguismo domina la ópera»

El director artístico Hugo de Ana presenta su ‘Tosca’ y denuncia la «mafia teatral»

GUACIMARA CASTRILLO. Especial para EL MUNDO

El director de escena Hugo de Ana estrena en Santander una arriesgada producción de la ‘Tosca’ de Puccini dominada por efectos multimedia. La renovada puesta en escena le sirve de excusa para arremeter contra el «drama» que vive hoy la cultura.
El poder de la corrupción política contra el arte como forma de libertad». Sobre estos ingredientes se desarrolla, según Hugo de Ana, la Tosca de Puccini…
… Este drama, asegura De Ana, «es un ejemplo de cómo funciona el poder; no es que haya políticos o directivos corruptos, es que el cargo te viene ya con un sobre bajo mano que lo marca y no entrar en ello es arriesgado». Con esta declaración desata el veterano escenógrafo toda una retahíla de críticas hacia quienes «dominan» el mundo de la cultura en nuestro país.

Resentido aún por el desacuerdo que el pasado año le llevó a cancelar una producción de El elixir de amor, de Donizetti, para el Real de Madrid por discrepar de los contenidos que establecía el contrato, Hugo de Ana asegura que nuestra cultura sufre una «crisis derivada del sistema de amiguismos».

«Antes había gente preparada para dirigir un teatro», expone con indignación, «ahora se llega a los cargos por política y luego desde esos cargos se va quedando bien con los amigos». Así, continúa, «ya no funciona el sentimiento del artista, sino la funcionalidad que aporta tener a una persona u otra, en función de ideologías». «Estamos conviviendo con una mafia teatral que se cierra en provincianismos».

En este punto De Ana aclara que «nunca» ha tenido ningún problema con el público del Real. «Todo lo contrario, es un público muy exigente que ha mantenido la ópera cuando en España no existía el género». Lo que ocurre ahora, justifica, es que «este público tiene su teatro en Madrid y exige, pero no está rechazando la innovación», subraya el director a la vez que recuerda que «las novedades las han aceptado».

¿Cuál es entonces el problema? «No podemos pensar que vamos a ser más modernos ni mejores por hacer teatro de ruptura», responde. «El que la gente aparezca en pelotas en el escenario no es nuevo, eso ya se hizo en Nueva York en los años 60», recuerda. «Hoy, el desnudo sin que exista razón ni pretexto dramático no tiene ningún sentido».

Para Hugo de Ana «el creador teatral no es un ente aislado. Trabajamos para el público y sin ellos lo que hacemos no sirve». Por un momento el director deja de lado su postín de divo para afirmar que «la magia se produce cuando el público responde. Por eso no podemos imponerles ciertos gustos».

Y aclara la pulla: «Una programación no pasa por los gustos personales del director de un teatro, éste puede tener un criterio, pero tiene que ser lo suficientemente abierto como para dar margen a todo tipo de creaciones». «Esos señores», continúa, «son funcionarios y deben servir al Estado y a nosotros».

A la hora de hablar de futuro lamenta que, de momento, la única vinculación con nuestro país seguirá estando en el Festival de Santander. Entre sus proyectos personales está el de formar una escuela de zarzuela. «Es un género muy valioso, maltratado, y estos días me ha convencido de ello Plácido Domingo con su concierto en Salzburgo».

De Ana prefiere no dar detalles, «porque me cogerá otro la idea», pero muestra su entusiasmo hacia «rescatar el género musical español». El creador argentino, «de raíces y pasaporte español», considera que «se está perdiendo la ocasión porque parece que hablar de lo español es decir un taco». Apunta como ejemplo el de la copla, «una maravilla que existía antes del franquismo. No se puede dejar de lado por asociarla a esto».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos