Ibermúsica, medalla de oro
Ibermúsica
En 1970 nació Ibermúsica. Por aquel entonces el Real no se alquilaba a particulares y su actividad se centró en provincias, con alguna orquesta cedida a Bellas Artes. En 1972 organizó en el Maria Guerrero su primer ciclo de piano (Weissenberg, Orozco, Iturbi, Bruno, etc) y en 1973 presenta su primera orquesta en el Real. Alfonso Aijón fue el padre de la idea. Han pasado 38 años e Ibermúsica no sólo es el ciclo de conciertos de mayor categoría en Madrid, sino que posibilita que las orquestas y directores que presenta puedan actuar también en otras capitales españolas en un conveniente efecto sinérgico. Es, posiblemente también, el ciclo sinfónico privado de mayor solvencia en el mundo. Aijón no debe nada a las administraciones públicas, sino que éstas le deben mucho a él, por cuanto su aportación a la vida cultural es inmensa.
El camino no ha sido fácil. Atrás quedan, pero siempre en el recuerdo, muchos malos momentos: las dificultades para llenar el Teatro Real -ni con Solti y Chicago u Obraztsova- la pérdida de patrocinadores exclusivos como Tabacalera o la reapertura del Real con el peligro que podía suponer en un traslado masivo de público…. Pero también está ahí el buen recuerdo de las ayudas recibidas en esas penas: las de Barenboim o la de Masur y Nueva York, que llegaron a regalarle un concierto.
El Alcalde de Madrid, quien por cierto conserva sus abonos personales de cuando era un simple militante de AP, ha acertado al conceder a Ibermúsica la medalla de oro de Madrid. Ibermúsica no sólo llena nuestro ocio de buenos solistas, directores y orquestas -la lista sería interminable- sino que también ha puesto su granito de arena en la difusión de nuestra música, la de hace siglos y la actual, con estrenos mundiales de Bernaola o Sotelo y muchas primeras audiciones en España. Así es como se ha de defender nuestra música y la composición actual, no con las peregrinas ideas de algunos arrivistas iluminados de última hornada, más propensos a los ghettos.
Enhorabuena Alfonso y gracias por aportarnos tantos elementos de gozo.
Últimos comentarios