Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Estadisticas-beckmesser-meses-abril-2022.Estadísticas de Beckmesser abril 2022
Gardiner-Jansen-Rial-Minkowski-Labeque-Bychkov.-71-Festival-de-SantanderEl Festival Internacional de Santander presenta su 71º edición
Por Publicado el: 12/05/2022Categorías: Noticias

Ibermúsica presenta su 53º temporada

La promotora presenta 24 conciertos en los que destacan la presencia de 17 orquestas de 3 continentes, la presentación de Kirill Petrenko en su programación y la primera edición de un ciclo de música contemporánea

kirill-petrenko

Kirill Petrenko

Ibermúsica ha dado a conocer esta mañana en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid su temporada 22/23, una nutrida programación similar en volumen a las anteriores a la irrupción de la pandemia y con el mismo compromiso con los artistas y agrupaciones de primer nivel.

En cifras, la próxima temporada de Ibermúsica acogerá 24 conciertos entre el 26 de octubre y el 4 de mayo, con el violonchelista Yo-Yo Ma y la pianista Kathryn Stott en un concierto extraordinario que dará inicio a la temporada y Kirill Petrenko frente a la Filarmónica de Berlín en el concierto de clausura;  y 17 orquestas procedentes de 8 países, acompañadas por 25 solistas. Además, el próximo curso afianzará el vínculo entre España e Italia con 3 de las orquestas más destacadas del país – la Filarmónica della Scala, con su titular, Riccardo Chailly; el Coro y Orquesta Giuseppe Verdi, dirigidos por Claus Peter Flor; y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma con Antonio Pappano en el podio.

Serie Arriaga

Al igual que su hermana Serie Barbieri, la Serie Arriaga se compone de 11 conciertos entre el 1 de noviembre y el 3 de mayo más la recuperación de un concierto de la temporada anterior.

Abrirá esta rama la Royal Concertgebouw Orchestra dirigida por Daniel Harding y con Leonidas Kavakos como solista (1 de noviembre) y continuará con el Bach Collegium Japan, que interpretará la Misa en Si menor con su director titular, Massaki Suzuki, y las voces solistas de Hana Blazikova, Damien Guillon, James Gilchrist y Christian Immler (10 de noviembre); y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigida por Sir Antonio Pappano, que despedirán el año con dos sinfonías de Schubert y Bruckner (13 de noviembre).

La Bamberg Symphoniker ofrecerá obras de Beethoven, Stravinski y Dvorák en lectura de Jakub Hrůša y la violinista Patricia Kopatchinskaja como solista (24 de enero), seguida por la Filarmónica de Múnich con Krzysztof Urbánski y Nemanja Radulović (26 de enero), el recital de Evgeny Kissin, que ofrecerá obras de Bach, Mozart, Debussy y Rachmaninov (13 de febrero); la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Edward Gardner y el pianista Leif Ove Andsnes como solista en un programa que reúne obras de Benjamin, Grieg y Rachmaniniv (1 de marzo); y la visita de la Orquesta del Festival de Budapest con Iván Fischer en el podio y el pianista italiano Francesco Piemontesi como solista en el Concierto para piano de Schumann, en la que será su presentación en Ibermúsica.

En primavera, Ibermúsica concluirá la temporada con la Orquesta Nacional de Bélgica, dirigida por Josep Vicent y Pablo Sáinz Villegas como solista en el Concierto de Aranjuez (12 de abril); la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Vasily Petrenko y el violonchelista  noruego Truls Mørk (20 de abril) y la presentación en Ibermúsica de Kirill Petrenko, que ofrecerá dos conciertos junto a la Filarmónica de Berlín, de la que es titular. En la Serie Arriaga se escuchará un monográfico de Mozart, con la participación del Orfeó Català y la soprano Louise Alder (3 de mayo).

Serie Barbieri

La Royal Concertgebouw Orchestra ofrecerá un segundo concierto con el que arrancará el abono de la Serie Barbieri (2 de noviembre) y continúa con la interpretación de la Misa de Réquiem de Verdi de mano del Coro y Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, dirigida por Claus Peter Flor y un reparto de solistas completamente italiano: Carmela Remigio, Anna Bonitatibus, Carlo Allemanno y Fabrizio Beggi (9 de noviembre); la Simphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (29 de noviembre) regresa junto al maestro Zubin Mehta, con un programa compuesto por dos sinfonías de Schubert y Mahler (29 de noviembre); y la Philharmonia Orchestra cerrará el año con Santtu-Matias Rouvali y la pianista Yuja Wang con obras de Chaikovski y Rachmaninov (12 de diciembre).

En enero, Ibermúsica retoma la programación con la Filarmónica de Múnich, en un segundo concierto con Krzysztof Urbánski y la soprano Katharina Konradi  (25 de enero); la Sinfónica de Amberes, dirigida por la única directora de la temporada, Elim Chan, que ofrecerá obras de Glinka, Chaikovski y Rachmaninov y contará con Pablo Ferrández como solista en la interpretación de las Variaciones rococó de Chaikovski (21 de febrero); Edward Gardner y la London Philharmonic Orchestra participan también en esta serie con obras de Dvorák y Elgar (28 de febrero); la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, que visita la temporada con Alain Altinoglu y Denis Kozhukhin (23 de marzo); y la St. Louis Symphony Orchestra, que con el pianista islandés Víkingur Olafsson, interpretará obras de Prokófiev, Grieg y Rachmaninov dirigidas por Stéphane Denève (30 de marzo).

Protagonizan los dos últimos conciertos de la serie la Royal Philharmonic Orchestra, con Vasily Petrenko y la violinista Esther Yoo (19 de abril) y la Filarmónica de Berlín, que pondrá el broche final a la temporada de mano de su titular con obras de Mozart y Schumann.

Apoyo a aristas nacionales y música contemporánea

Uno de los pilares sobre los que se asienta la próxima temporada es el apoyo a los artistas nacionales, con 3 artistas programados, Josep Vicent, Pablo Sáinz-Villegas y Pablo Ferrández, y la primera edición en Madrid de un ciclo ya existente en Barcelona, Km 0, que invita a los abonados a una programación paralela de música contemporánea. El próximo año, Hector Parra y Imma Santacreu ofrecerán un recital de piano a cuatro manos de obras de Héctor Parra, con las obras presentadas por el propio autor.

Fomento, desarrollo y difusión de la música clásica

Con el propósito de acercar la música clásica y la programación a los abonados se ha creado la Fundación Ibermúsica, con un amplio programa de comunicación y difusión cultural; el programa 20×20, a través del cual los estudiantes de escuelas y conservatorios acceden a los conciertos con descuentos de hasta el 90%; y una comunidad de Amigos que reciben información detallada sobre sus conciertos y acceden a sorteos exclusivos de forma gratuita.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos