Miquel Iceta se compromete a implantar el Estatuto del Artista antes de diciembre de 2022
Miquel Iceta se compromete a implantar el Estatuto del Artista antes de diciembre de 2022
El ministro resuelve tras la primera comisión interministerial recuperar el tiempo perdido y crea 4 grupos de trabajo para agilizar la implantación de las 70 medidas votadas en 2018
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, convocó el miércoles, 22 de septiembre, la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que incluye 7 ministerios: Haciendo, Educación, Trabajo, Presidencia, Asuntos Económicos, Seguridad Social y Universidades, dejando fuera a representantes de los profesionales del sector.
En su comparecencia tras la reunión, Iceta anunció la creación de 4 grupos de trabajo, que abordarán asuntos fiscales, laborales, de seguridad social y educación; la convocatoria de tres reuniones en octubre, diciembre y febrero del próximo año; y subrayó el compromiso de la Comisión para implementar “cuantas reformas sean necesarias para adaptar mejor nuestro ordenamiento jurídico, particularmente en los aspectos laborales, al mundo de la cultura y los creadores” antes del 31 de diciembre de 2022.
En 2018, los grupos parlamentarios pactaron una hoja de ruta con 75 propuestas pendientes de aprobación de las que solo se han implementado 5 en 3 años. El ministro ha declarado que será un proceso gradual en el que “se operará de acuerdo a la gravedad y realidad de los problemas”. Para ello, se ha pedido a los profesionales del sector que “se defina a los interlocutores y se realice un semáforo de prioridades, aclarando cuáles son las medidas más urgentes para nosotros”, explica Javier Campillo, presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura.
Desde el Ministerio informan que sus primeras líneas de actuación se concentran en mejorar la protección laboral de los trabajadores, con especial énfasis en el amparo por desempleo, así como en “el reconocimiento de las condiciones laborales del colectivo de artistas”.
Por su parte, los trabajadores piden además que se incluyan nuevas titulaciones que definan su perfil profesional de manera que la Administración reconozca su formación. Actualmente, los tramoyistas y trabajadores de los Teatros Nacionales han creado la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018 “para defender sus puestos de trabajo”, ya que la gran mayoría no han podido presentarse a la oferta de empleo público anunciada el pasado 31 de julio por el Gobierno a pesar de estar formados en centros especialmente creados para estos oficios – como el Centro de Tecnología del Espectáculo -, y haber desempeñado su profesión durante décadas. La Plataforma convocó una manifestación el pasado sábado 11 de septiembre frente al Teatro de la Zarzuela – lea aquí más información -.
Miquel Iceta ha reafirmado su compromiso con este sector subrayando su convencimiento de que el próximo año habrá un “renacimiento cultural”, apoyado por el incremento de consumo de productos culturales durante la pandemia.
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