El INAEM consigue una ocupación media del 90%
El INAEM consigue una ocupación media del 90%
El IX Pleno del Consejo Estatal de las Artes Esénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se celebró el día 13 en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura. El encuentro contó con más de 60 asistentes, entre los que se encuentran representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del Sector), los vocales designados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia –Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía–, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y uno de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Durante la reunión, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, ha puesto de manifiesto el buen momento que viven los diferentes centros artísticos del Instituto, avalados por el apoyo creciente del público, que ha respaldado su programación con un incremento del 5% en el número de asistentes a sus sedes y un acumulado de 454.000 espectadores hasta mediados de noviembre de este año.
La consolidación de los públicos y la calidad de la programación han sido las directrices de este 2017, que ha contado con notables incrementos tanto en el área de teatro, donde se alcanzan 180.000 espectadores en las sedes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (con más del 90% de ocupación en su sede) y del Centro Dramático Nacional (88% de ocupación estimada para todo 2017); como en la música, que crece un 11% respecto al año pasado con un total de 275.000 espectadores. Cifras que también se reflejan en la danza, cuyas unidades (Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza) promedian desde enero hasta octubre de 2017 más de un 90% de ocupación en sus espectáculos.
Asimismo, las unidades del INAEM siguen concentrando gran parte de sus esfuerzos en la vertebración de la cultura por todo el territorio nacional y este año han aumentado el número de giras por nuestro país. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebró fuera de la capital el 54% de los 199 conciertos con los que contó la temporada 16/17. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recorrió cerca de 70 ciudades españolas y el Centro Dramático Nacional (CDN) visitó este año 16 comunidades autónomas con un total de 12 montajes en gira entre producciones propias y coproducciones. En danza, el Ballet Nacional de España suma este año 51 representaciones por una decena de localidades de nuestro país y la Compañía Nacional de Danza ha realizado giras por ciudades como Santander, Murcia, Cartagena, Palma de Mallorca y diversas localidades de la Comunidad de Madrid.
Notable también ha sido la presencia de los centros artísticos del INAEM fuera de nuestras fronteras: la CND realizó un recorrido por diversas ciudades de Corea, Austria y Francia y sumó un total de 28 representaciones internacionales. Por su parte, la Orquesta Nacional de España (ONE) afrontó este año su primera gira europea con David Afkham al frente, el Coro Nacional de España (CNE) visitó la ciudad de Oporto y el CNDM sumó las localidades de Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas a sus conciertos internacionales de 2017. También la CNTC sigue exportando el Siglo de Oro Español de la mano del Instituto Cervantes y el proyecto “La voz de nuestros clásicos”, con el que ya han recorrido una veintena de ciudades europeas en sus cuatro ediciones. Y el CDN, en colaboración con Cooperación Española impulsó una nueva edición de Dramatourgia, impartiendo clases formativas en EEUU, El Salvador, Guinea, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
La labor divulgativa sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de las unidades del INAEM, lo que ha permitido promover la educación y la comprensión de nuestro patrimonio y el acercamiento de la programación a las nuevas generaciones. En este sentido, el Teatro de la Zarzuela ha conseguido incrementar un 30% el número de espectadores jóvenes respecto a 2016, un crecimiento que se ha visto favorecido por el éxito de su programa pedagógico “Proyecto Zarza”, que ha congregado a 12.000 estudiantes en torno al género lírico español. También la OCNE continúa acercando la música clásica a los más pequeños con los programas “Cantamos contigo”, “Conciertos en Familia”, los talleres “Pintasonic” y los conciertos especiales “Descubre…”. Por su parte, el CNDM ha realizado más de 60 actividades educativas en la temporada 16/17 y ha ofrecido 70 conciertos gratuitos.
Los nuevos miembros que se incorporan al Consejo Estatal y a los Consejos Artísticos Sectoriales en representación de asociaciones, federaciones y organizaciones del sector son: José Luis Raymond Aldecosía, como vocal representante de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), María Bayo (música), Eva María López Crevillén (danza), Miguel Ángel Berna (danza), Carlos María Aladro (teatro), María Antonia Osacar Gallego (teatro), Leandro Mendoza (circo) y José Antonio Pascual (circo).
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