Inauguración del III Festival de El Escorial
Festival de El Escorial
Un Beethoven plácido
Obras de Beethoven. Orquesta del Siglo XXVIII. F. Brüggen, director. Teatro de San Lorenzo de El Escorial, 2 de julio.
El III Festival de El Escorial, que ha anticipado sus fechas a julio, se abrió con dos de las sinfonías más populares de Beethoven con Frans Brüggen (Amsterdam, 1934) y la Orquesta del Siglo XVIII, dentro de lo que será una integral a completar el año próximo. El público, que no llegó a llenar la sala, recibió con muestras de indudable cariño al director holandés, cuya edad real es muy inferior a la que aparenta sobre el escenario. Él fundó en 1981 al conjunto que le acompañaba. Tantos años de colaboración se traducen en una plena compenetración.
La lectura de la “Pastoral” enfatizó su parte más plácida, cuidando el sonido hasta casi el preciosismo. Se escucharon con nitidez algunos pasajes, como la flauta al inicio, que habitualmente resultan inaudibles. Hasta las trompas de época vencieron su siempre arriesgada participación. Ayudó a ello la reducida formación de 45 músicos, siempre muy disciplinados y cohesionados. En la escena de la tormenta ya se percibió que a Brüggen le puede faltar un punto de impulso vital, lo que fue más marcado en una versión de la “Quinta” en la que se echó de menos parte de su ímpetu. El público ovacionó largamente a los artistas.
Dentro de la actual programación sobresale una preciosa producción de Anthony Minghella para “Madama Butterfly”, el único título operístico presente, así como las actuaciones de Daniel Harding con la Mahler Chamber Orchestra, las hermanas Labeque, la compañía de Aída Gómez, un concierto con Ainhoa Arteta e Ismael Jordi y una puesta en escena con marionetas para “El retablo de Maese Pedro” de Falla. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios