Informe de César Antonio Molina al Consejo de Ministros
Informe de César Antonio Molina al Consejo de Ministros
El Ministerio de Cultura elabora un Código de Buenas Prácticas para el INAEM
Junto a la creación del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico del Auditorio, completa el paquete de medidas destinadas a modernizar el Instituto
26-Septiembre-08. El ministro de Cultura, César Antonio Molina ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe por el que se da cuenta del grado de cumplimiento del proceso de modernización del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y de las medidas adoptadas para garantizar la participación de los sectores culturales en el mismo.
El Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2007 instó al Ministerio de Cultura a adoptar una serie de medidas dirigidas a facilitar y fomentar la participación de los sectores culturales en la actuación del INAEM. En concreto, se contemplaba un paquete de tres medidas, consistentes en la creación de un Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, un Consejo Artístico en el Auditorio Nacional de Música y en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas en el ámbito de actuación del INAEM.
El Ministerio de Cultura creó el 24 de marzo de 2008, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música como un órgano colegiado adscrito al Ministerio y presidido por su titular, con funciones de carácter consultivo, asesor y representativo. Su objeto principal es canalizar la participación de los sectores culturales de la música, la danza, el teatro y el circo en la definición de las políticas culturales. Para ello, cuenta con hasta 150 vocales designados por asociaciones, federaciones y organizaciones de carácter profesional, sindical o de gestión de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo; así como representantes de las administraciones del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Asimismo, el Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música fue creado el 9 de enero de 2008. Con este órgano, que ejerce funciones de asesoramiento al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se proporciona un cauce esencial de participación de la sociedad civil en la gestión del Auditorio Nacional de Música. Además, le corresponde proponer al INAEM el nombramiento del Director Artístico del Auditorio Nacional de Música.
Regulación de la gestión del INAEM
En cumplimiento del tercero de los mandatos contenidos en el Acuerdo, se ha elaborado un proyecto de orden ministerial por la que se aprueba el Código de Buenas Prácticas para el INAEM.
Las medidas previstas en el Código se inspiran en una serie de principios esenciales de actuación como la protección, el fomento y la difusión a nivel nacional e internacional de la música, la danza, el teatro y el circo, y el desarrollo y divulgación de la cultura como herramienta de cohesión e integración social. Igualmente, se presta especial atención al diálogo con las instituciones culturales, especialmente con los centros de creación artística que dependen de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.
Asimismo, se realiza una regulación explícita de los procedimientos de gestión de este organismo público. De este modo, se contemplan los objetivos específicos de sus unidades, los nombramientos de los directores de los centros artísticos y se establecen medidas de calidad en la administración de conformidad con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la que pertenece España.
Igualmente, se fomentan otros aspectos esenciales para una gestión cultural eficaz y accesible, como la creación y la investigación de nuevas tendencias en las artes escénicas y la música, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la creación, el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, la incorporación de una adecuada política medioambiental a los procesos de gestión cultural y el equilibrio territorial en la oferta artística del INAEM.
Últimos comentarios