Arranca el 73 Festival Internacional de Santander
El próximo 3 de agosto da comienzo el 73 Festival Internacional de Santander, con una extensa programación musical en la que podrán disfrutarse de conciertos sinfónicos, recitales, danza, etc. La edición de 2024 de este evento musical anual traerá a la capital cántabra numerosas citas musicales con orquestas internacionales de primer nivel, representaciones escénicas, y una programación destinada a la difusión de la cita musical fuera del Palacio de Festivales.
El 73 Festival Internacional de Santander se celebrará desde el próximo 3 de agosto hasta el día 31 de este mes, ofreciendo cerca de cincuenta actividades entre las que se encuentran propuestas como conciertos, recitales, o danza. Siguiendo un intento de descentralizar la cita veraniega, el festival ofrecerá espectáculos fuera de Santander, contando con un total de 18 localizaciones dentro de Cantabria, lo que permitirá un mayor acercamiento del público a la programación del festival.
El crítico musical Cosme Marina debutará como nuevo director artístico del FIS. Cosme Marina es actualmente el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y responsable de toda la actividad musical que organiza el Ayuntamiento de la capital asturiana, que incluye el Festival de Zarzuela, acaba de publicar los títulos de la nueva temporada, el Festival de Danza, el ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio de Oviedo, las Jornadas Internacionales de Piano “Luis Iberni”, y el ciclo de Primavera Barroca.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el 3 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, con un concierto protagonizado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de James Gaffigan, con un programa con obras de Rimski-Kórsakov, Rajmáninov, Chaikovski y Dvořák, para terminar con una selección de la Suite n.º 1 y la Suite n.º 2 del ballet Romeo y Julieta de Prokófiev.
El Palacio de Festivales ofrecerá casi una veintena de propuestas, destacando, además de la jornada inaugural, el concierto protagonizado por la Filarmónica de la Scala de Milán, con Riccardo Chailly al frente. Otros artistas que presentarán sendos recitales, son la pianista Yuja Wang, María João Pires, la violonchelista Sol Gabetta o la soprano Sondra Radvanovsky junto al tenor Jonathan Tetelman, además de formaciones orquestales como la Orquesta del Festival de Budapest, la Filarmónica de Radio France, Orquesta Barroca de Friburgo o la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.
El centenario de la muerte de Giacomo Puccini contará con su respectiva conmemoración en una de las citas más destacadas del festival, con un recital protagonizado por la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Riccardo Frizza al frente. Este recital centrará su atención en las obras más destacadas del compositor de Lucca, como Tosca, Manon Lescaut o Turandot, entre otras.
Los recitales de piano seguirán siendo otra de las principales señas de identidad del Festival, trayendo a Santander nombres de gran importancia internacional como Yuja Wang y Maria João Pires e Ignasi Cambra, así como al ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, Jaeden Izik-Dzurko.
El Festival de Santander recibirá al Bach Collegium Japan dirigido por Masaaki Suzuki, quienes ofrecerán la Pasión según San Juan de Bach. Y es que en esta edición del festival, las músicas históricas contarán con un espacio destacado en la programación.
El ciclo Marcos Históricos de la Región buscará ofrecer conciertos en diferentes espacios del territorio cántabro, como las localidades de Torrelavega, Castro Urdiales, Noja, Suances, Amouero, San Vicente de la Barquera, Ajo, Somo, Laredo, Santillana del Mar o Comillas, entre otros lugares.
El Festival ofrecerá en estos entornos históricos privilegiados recitales de destacadas formaciones del panorama barroco actual, como las agrupaciones Concerto 1700, Il Fervore, Accademia del piacere, La Spagna, Cantoría, la Orquesta Barroca de Sevilla, o Le Concert de l’Hostel Dieu.
A través de este ciclo, se presentará al público un completo recorrido artístico y geográfico desde los viajes de Marco Polo -con el grupo Egeria- hasta nuestros días, con un gran peso para el repertorio barroco y español. Además se recuperan los conciertos de órgano (con tres programas, en Comillas, Torrelavega y Laredo), en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA).
En cuanto a la programación destinada a la danza, la sede principal del Festival en el Palacio de festivales de Cantabria contará con espectáculos protagonizados por agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, o la Compañía de Nacho Duato. La CND ofrecerá el espectáculo La Sylphide, bajo la dirección de Joaquín de Luz. Por su parte, la Compañía Antonio Gades representará dos de sus títulos más destacados: Bodas de sangre y Suite Flamenca. La Compagnie Käfig ofrecerá en el Palacio de Festivales un espectáculo con música en vivo, que correrá a cargo de Le Concert de l’Hostel Dieu.
En el espacio de danza, el flamenco también tendrá su espacio, con un espectáculo de Carmen Linares en el que celebrará sus 40 años de carrera, además de un documental en protagonizado por esta intérprete y la cantaora María Pagés, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La mencionada universidad también colaborará con la presentación del documental Tiempo de Zarzuela, de Cristina Otero Roth, además de conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del compositor Arnold Schoenberg, con la representación de su obra Pierrot Lunaire, con el contratenor Xavier Sabata y la agrupación Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés.
El espectáculo familiar Andersen, el patito feo, de Títeres Etcétera; y las propuestas de nueva creación que acoge el Centro Botín –Ligeti & Ligeti, con los pianistas Mario Prisuelos y Federico Lechner; y Pour la postérité, de Dianto Reed Quintet- completan la programación.
Últimos comentarios