Instante Fundación estrena la ópera de cámara ‘Un tiempo enorme’ de Jorge Fernández Guerra
Instante Fundación estrena la ópera de cámara ‘Un tiempo enorme’ de Jorge Fernández Guerra
Manon Chauvin y Mónica Campillo serán las protagonistas de la obra, que adapta textos propios y de Beckett, Alain Badiou, Rousseau a modo de monólogo introspectivo
Este lunes, 22 de marzo, se estrenará la obra ‘Un tiempo enorme’ de Jorge Fernández Guerra, autor de la música y el libreto, en la sede de Palos de la Frontera de El Instante Fundación. Esta ópera de cámara para soprano y clarinete será interpretada por Manon Chauvin y Mónica Campillo.
En palabras de Fernández Guerra, esta ópera surge “a partir de textos libremente adaptados de Beckett (L’Innommable), Alain Badiou (Beckett. El infatigable deseo), Jean-Jacques Rousseau (Ensayo sobre los orígenes del lenguaje) y explora los abismos de la voz como portadora de sentido. Es un monólogo introspectivo que conduce a la voz por los paisajes de su negación y de sus trémulas esperanzas de vislumbrar alguna identidad. El clarinete, por su parte, describe una posible narración, contrapone un canto alternativo y se alza, por momentos, como la otra voz”.
El Instante Fundación otorga a la música y a las artes escénicas un lugar destacado en su programa de actividades. Desde su puesta en marcha en 2017, la Fundación inició un programa de encargos a compositores españoles y de otros países con objeto de apoyar la nueva creación. La segunda parte de este proyecto es acercar al público la obra de estos artistas y por tanto su compromiso con el estreno de las obras encargadas ya sea en su sede o en otros escenarios.
Fernández Guerra es un destacado compositor que une a su amplia obra musical desarrollada entre España y Francia una intensa labor como ensayista y periodista musical en diferentes medios nacionales (Radio Clásica, El Mundo, ABC o El País, y cofundador la revista Doce Notas), con un compromiso firme con las artes escénicas y el teatro independiente. A través de su gestión al frente del CNDMC y el Festival de Alicante tiene un amplio conocimiento del panorama internacional de creación musical y de la interpretación. La soprano francesa Manon Chauvin, une a su trabajo en la música antigua, cantando en el ensemble de Jordi Savall y el de la Capilla Real de Madrid, entre otros conjuntos vocales, su interés por la música del siglo XX y contemporánea. Mónica Campillo, ha desarrollado una extensa carrera como solista y en música de cámara. Es su segundo estreno de una obra de Jorge Fernández Guerra que ha tenido muy presente a esta excelente clarinetista al escribir “Un tiempo enorme”.
Últimos comentarios