Inva Mula, una buena lírica
Grandes Voces en el Real
Inva Mula, una buena lírica
Obras de Bellini, Donizetti, Bizet, Saint-Saëns, Massenet, Berlioz y Gounod. Inva Mula, soprano. Orquesta Titular del Teatro Real. Emmanuel Villaume, director. Teatro Real. Madrid, 9 de abril.
Inva Mula (Tirana, 1963) es soprano ampliamente conocida del Teatro Real, donde ha encarnado a las protagonistas de “Traviata”, “Boheme” y “Cuentos de Hofffmann” con muy buenos resultados. Es posiblemente por lo que ha venido ahora a protagonizar un concierto lírico, al margen de sus muchos otros méritos desde que triunfase en la Operalia de Plácido Domingo en 1993 hasta llegar a la Scala, incluyendo la voz de la diva en la película “El quinto elemento”.
El programa presentó dos partes bien diferenciadas: la primera centrada en el bel canto de Bellini y Donizetti y la segunda en el repertorio francés. Fue en esta última – arias de “Pescadores de perlas”, “Thais” y “Mireille”-donde la cantante lució sus mejores armas de soprano entre lírica plena y ligera, mientras que las interpretaciones de “Capuletos y Montescos”, “El duque de Alba” y “Lucia di Lammermoor” adolecieron de una cierta frialdad. Voz de timbre muy agradable, homogénea, con buena proyección y con mucha facilidad para unos filados que prolonga con convencimiento. Su apariencia física y el color de la voz recuerdan algo a Mirella Freni, aunque le falte la anchura vocal y la capacidad para manejar dinámicas de la de Módena. Dirigió con vehemencia gesticular y musical Emmanuel Villaume, logrando el mejor momento de la orquesta en la “Bacanal” de “Sanson y Dalila”. Dos propinas -“Manon” y “Les filles de Cadiz”, con castañuelas incluidas- pusieron colofón a un buen éxito sin llegar a las aclamaciones de otros recientes. Era lo que correspondía. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios