Iván Fischer, nuevo director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea
Iván Fischer nombrado director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea
La Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea se complace en anunciar a Iván Fischer como nuevo Director Musical de la Orquesta, con efecto inmediato. El Maestro Fischer seguirá siendo Director Musical de la Orquesta del Festival de Budapest, Director Invitado Honorario de la Orquesta Real del Concertgebouw y Director de la Konzerthausorchester de Berlín.
El primer proyecto de Iván Fischer con la EUYO se llevará a cabo en la sede de la Orquesta y su residencia anual de verano en Grafenegg durante agosto de 2024, seguido de una gira a Nueva York como parte del Festival WOW! del Carnegie Hall, y a los conciertos anuales de la Orquesta en Bolzano como parte del Festival de Bolzano. Como Director Musical, el Maestro Fischer participará en la planificación de las audiciones, la formación artística y las actuaciones de la Orquesta, trabajando en colaboración con el Director Ejecutivo y Artístico de la EUYO.
En un importante avance del actual Programa de Aprendizaje que lleva diez años en marcha entre la EUYO y la Orquesta del Festival de Budapest (BFO), Fischer y las dos orquestas han acordado fundar una nueva Academia Europea de Orquestas. La Academia formará a futuros líderes musicales en música orquestal, música de cámara y promoción musical, centrándose también en ampliar la gama de actividades que los músicos llevan a cabo en nuestras comunidades, y celebrará una serie de residencias en todos los países de la UE. El primer proyecto en el que participará la Academia serán los conciertos conjuntos que ofrecerán este mes de septiembre los músicos de la BFO y la EUYO en la edición de 2024 del Festival Bridging Europe en Bruselas y Budapest, capitales de los dos países de la Presidencia de la UE en 2024, Bélgica y Hungría.
El nombramiento de Fischer llega al final de los diez años de mandato del actual director titular de la EUYO, Vasily Petrenko, durante los cuales ha supervisado un desarrollo cada vez mayor de los estándares y las interpretaciones de la orquesta. La EUYO agradece efusivamente al maestro Petrenko su trabajo con la orquesta y espera nuevos proyectos con él, incluido un bienvenido regreso a la orquesta en el verano de 2025, que incluirá conciertos en la sede de la orquesta en Grafenegg.
“Confío en la nueva generación, ellos cambiarán el mundo. El primer paso es presentar la solicitud para la EUYO. El resto lo empezaremos en agosto”.
Iván Fischer
Últimos comentarios