Jaime Martín vuelve a la OCNE, con obras de Teresa Catalán y Mahler
El director y flautista cántabro Jaime Martín vuelve a subirse al podio del Auditorio Nacional de Madrid para ponerse al frente de la OCNE, con un programa con una obra de estreno de Teresa Catalán y la afamada Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler.
La Orquesta Nacional de España aborda su vigésimo primer programa sinfónico de la temporada 23/24 con la vuelta a las tablas del Nacional del flautista y director Jaime Martín. En esta ocasión, el repertorio que se nos propone nos invita a realizar una reflexión en torno a la modernidad, con un estreno absoluto de la compositora navarra Teresa Catalán y la cuasi consagrada Quinta de Mahler.
La obra de estreno de Catalán, titulada Azul, es un encargo de la OCNE, y ofrece una reflexión en torno a la cuestión del tiempo y su fugacidad. En esta partitura, se plantea un viaje a la mente del artista que nos permita conocer su voz interior, mostrando una lucha entre la carga de la tradición y el torbellino de las modas, a menudo pasajeras.
Junto a esta reflexión musical, el programa se completa con la mencionada gran obra orquestal, considerada cumbre, firmada por Gustav Mahler. La Quinta fue objeto de reflexión en el momento de su estreno, llegando a ser considerada por la crítica como una obra extremadamente vanguardista. Tras un periodo en el que se llegó a considerar a Maher como un autor anticuado desde el punto de vista creativo, su obra, y en concreto la Quinta, se transformaron en un icono de la espiritualidad del siglo XX.Este concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, los días 7, 8 y 9 de junio, a las 19:30 (7 y 8), y a las 11:30 (día 9).
Últimos comentarios