Jane Eaglen: “Si no se tiene la voz adecuada para cantar Wagner será imposible llegar a hacerlo”
Presidenta de la Boston Wagner Society, la soprano concentra su actividad en la docencia, que emplea a su vez como canal de difusión del repertorio wagneriano
Jane Eaglen: “Si no se tiene la voz adecuada para cantar Wagner será imposible llegar a hacerlo”
La Boston Wagner Society fue fundada en 2004 por Dalia Geffen, quien en 2022 se retiró y cedió la presidencia a la soprano Jane Eaglen. Con vocación de promoción, difusión y apreciación de la producción wagneriana, la entidad divide su actividad en conciertos, ponencias y publicaciones. En 2019, Eaglen amplió el rango de acción e incorporó una academia: el Boston Wagner Institute.
Eaglen comenzó su carrera en la English National Opera de Londres a los 23 años, pero no fue hasta 1992, a los 32 años, cuando interpretó por primera vez el papel de Brunnhilde en La Valquiria de Wagner como parte de la producción de la Ópera de Escocia. Poco después, las Óperas de Seattle, San Francisco, Chicago y el Metropolitan contaron con ella en la interpretación de la Tetralogía completa.
“Un cantante wagneriano debe actuar con su voz”, indica la cantante en una entrevista para The Boston Musical Intelligencer, que declara que la interpretación de este repertorio depende esencialmente del tipo de voz de cada uno: “Si uno tiene la voz adecuada para estos papeles, nunca tendrá que cantar fuerte ni forzar. Ya se sabe cómo acaba eso. Y si no tienes la voz para ello, no hay manera de cantar Wagner correctamente”.
Eaglen, que pausó su actividad sobre los escenarios en favor de la docencia, señala que, a pesar de que se requiere una disposición determinada para encarnar los personajes wagnerianos, partes de estos roles pueden ayudar a desarrollar la voz. “Hay quien critica que asigne el papel de Sieglinde a jóvenes cantantes, como si estuviese dando pie a que se interprete en un gran teatro. Pero no es lo que hago. Esta música, de 49 compases, se sitúa prácticamente en su totalidad en el registro medio. Lo importante para un joven cantante es entender el estilo y aprender a sostener la línea”.
En este sentido, Eaglen defiende el mismo método de aprendizaje que trabajó junto a su primer maestro, Joseph Ward: “primero trabajamos la tesitura media y desde ahí fuimos creciendo en ambas direcciones, hacia lo grave y lo agudo”. Esta manera de estudiar, recuerda, corre en paralelo a la escucha de grabaciones y adquisición de referentes. Además, determinadas partes de ciertos roles contribuyen a ganar flexibilidad en la voz. Compases especialmente exigentes no solo sirven como calentamiento para ese papel concreto sino para cualquier otro: “He debido cantar el aria ‘Non mi dir’ de Donna Anna un millón de veces”, confiesa.
Últimos comentarios