Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Temporada en Jerez 2008-9
Premiados en la V Edición del Concurso de Piano “Antón García Abril”
Por Publicado el: 17/05/2008Categorías: En la prensa

Jerónimo Saavedra y Cristina Gallardo-Dômas, padrinos de la primera edición del Campus Ópera.

Jerónimo Saavedra y Cristina Gallardo-Dômas, padrinos de la primera edición del Campus Ópera.
Este proyecto pionero reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a jóvenes cantantes con proyección internacional y consagrados talentos del mundo de la ópera
Jueves, 15 de mayo de 2008.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición del Campus Ópera, un evento que reunirá a 20 jóvenes cantantes con proyección internacional en la capital grancanaria para recibir enseñanzas, consejos y sugerencias por parte de algunos de los más importantes expertos del mundo de la disciplina de la ópera.

El Campus Ópera es una de las dos iniciativas satélite del Campus de Excelencia y pretende unir a dos generaciones de talentos y virtuosos del mundo de la ópera contribuyendo con ello a integrar la cultura y la ciencia como pilares esenciales del desarrollo.

El acto contó con la presencia de Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Ramón Calvo, director del Campus de Excelencia y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas.

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, se refirió al Campus Ópera como “una ventana al arte” dentro del Campus de Excelencia y agradeció a Cristina Gallardo-Domas, directora de este proyecto, “su dedicación para contribuir con sus conocimientos y experiencia al perfeccionamiento de jóvenes valores internacionales y canarios que asistirán a este Campus Ópera durante una semana”.

Este proyecto pionero tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio coincidiendo con el Campus de Excelencia. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, en la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, las sesiones formativas y las mesas redondas que están previstas en el programa de actividades. El Campus Ópera culminará con una gala en el Teatro Pérez Galdós.

Por su parte, el director de Campus de Excelencia, José Ramón Calvo, señaló que la filosofía del Campus de Excelencia y del Campus Ópera es la misma: “reunir a los que son y a los que van a ser”. Según Calvo: “Canarias tiene excelentes voces y siempre ha sido un lugar en el que la voz humana ha triunfado. Tenemos una tradición musical muy importante, pero el hecho de ser una isla ha hecho que en numerosas ocasiones, muchas personas no hayan podido desplazarse fuera para recibir clases de perfeccionamiento. Por ello hemos querido dar cierta prioridad al hecho de que los cantantes canarios puedan tener acceso a esto”.

El director de Campus de Excelencia también destacó el “altísimo nivel de los alumnos canarios seleccionados, algunos de los cuales ya están comenzando a tener éxito significativo en teatros del mundo”. En total, unos 20 alumnos procedentes de España, Estados Unidos, República Checa, Japón, Austria, Italia y Argentina, han sido los elegidos para recibir estas clases magistrales.

El Campus Ópera ha previsto la intervención de 4 profesores que impartirán master-class de canto y técnica vocal, así como de interpretación y repertorio. Acudirán además directores de los principales teatros, directores musicales de reconocido prestigio internacional, agentes artísticos del máximo nivel, musicólogos, compositores y reconocidos críticos musicales españoles, además de periodistas especializados nacionales e internacionales.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, directora del proyecto, fue la encargada de presentar al resto de profesores que junto a ella impartirán estas clases a los 20 alumnos seleccionados: Eric Halfvarson, David Levi y Susana Lemberskaya. “Son personas que al mismo tiempo pueden conjugar una transmisión pedagógica de toda su trayectoria y de formación a los nuevos cantantes, por lo que es una oportunidad única”, agregó la cantante.

Nacida en Santiago de Chile, es una de las sopranos más emblemáticas e influyentes de nuestros días. Desde su debut, en 1990, en el teatro municipal de su ciudad natal, como Cio-Cio San (Madame Butterfly), es invitada a las temporadas líricas de los más importantes teatros del mundo. La Staatsoper de Viena, alla Scala de Milán, el Met de Nueva York, el Covent Garden de Londres o el Festival de Salzburgo, han sido testigos de sus clamorosos éxitos interpretando a grandes heroínas verdianas y, sobre todo, puccinianas.

El principal objetivo de Campus Ópera es dar oportunidades de intercambio y conocimiento a través del encuentro, la convivencia y el trabajo conjunto de los jóvenes cantantes y los expertos. Se pretende que esta manifestación vinculada al Campus sea un referente internacional anual para el perfeccionamiento de aquellos jóvenes que buscan su salida profesional en el difícil arte de la lírica. Por otra parte, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria quiere convertirse en sede permanente de un evento que pretende consolidarse como referente cultural internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos