Jessica Pratt profundiza en la psicología de las protagonistas d e óperas de Bellini y Donizetti en su disco ‘Delirio’
La soprano colabora con la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino y el maestro Riccardo Frizza en el registro de arias de personajes como Lucia, Linda di Chamounix o Elvira de I Puritani
Acostumbrada a lidiar con tesituras imposibles, la soprano Jessica Pratt asume un nuevo reto en su carrera al presentar su último trabajo discográfico, ‘Delirio ‘(Tancredi Records), disco disponible desde el 20 de octubre.
En este nuevo proyecto, Pratt revisa algunos de los personajes emblemáticos de óperas de Bellini y Donizetti con el objetivo de profundizar en el retrato que en este repertorio se realizaba de las enfermedades mentales. Las escenas de locura brindaban oportunidad de lucimiento virtuosístico a sus intérpretes, pero también ofrecían una mirada íntima a la psicología de los personajes.
En ‘Delirio’, Jessica Pratt, junto a la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino y bajo la dirección de Riccardo Frizza, se adentra en la piel de las protagonistas de Lucia di Lammermoor (en la tonalidad original en Fa mayor, acompañada de glassarmonica), Emilia di Liverpool y Linda di Chamounix, y en las bellinianas Elvira de I Puritani y Amina de La Sonnambula, “mujeres todas muy diferentes pero que comparten la misma determinación por seguir a sus corazones y tener el control sobre sus vidas”, asegura la cantante. “Son mujeres independientes y fuertes que admiro. Es esencial tomarlas en serio y verlas a través de la lente del feminismo”. Pratt es consciente de que tanto Bellini como Donizetti (que estuvo internado en un manicomio) son compositores que mantuvieron “una estrecha conexión con la salud mental, tanto en sus vidas personales como en las narrativas operísticas que elaboraron”.
A través de este álbum y de los retratos de la locura realizados por ambos compositores, se da un paso más en la sensibilización y en la comprensión de la importancia de la salud mental, “trascendiendo la representación unidimensional de la mujer como histérica y ofreciendo una perspectiva más matizada sobre sus luchas y viajes emocionales”, asegura Jessica Pratt. “Me esfuerzo por expresar los diversos estados emocionales coloreando la voz en consecuencia, yendo desde una cualidad velada y etérea para transmitir la vulnerabilidad y desorientación del personaje hasta asumir pasajes de coloratura extremos y arrebatos que exigen un virtuosismo que acentúe la agitación emocional y el caos interior”.
Entre otros compromisos, Jessica Pratt volverá a cantar en noviembre los cuatro roles femeninos de Les contes d’Hoffmann de Offenbach –esta vez en la Opéra de Wallonie-Liège (Bélgica)– y debutará en diciembre Konztanze de Die Entführung aus dem Serail de Mozart en la Wiener Staatsoper antes de interpretar ese mismo papel en enero en la temporada de ABAO Bilbao Opera y en febrero y marzo en La Scala de Milán.
Últimos comentarios