John Eliot Gardiner abandona el Monteverdi Choir
John Eliot Gardiner abandona la dirección del Monteverdi Choir, formación fundada por el músico británico hace cerca de seis décadas. El Consejo de Administración que rige el funcionamiento de la agrupación ha dado a conocer esta decisión, propiciada por una agresión denunciada en 2023, tras la cual el intérprete abandonó temporalmente su participación en todo compromiso.
El Consejo de Administración del Monteverdi Choir and Orquestras ha dado a conocer en un comunicado el fin de su relación con el director y fundador de la formación, John Eliot Gardiner. Esta decisión está propiciada por la agresión denunciada en agosto de 2023 durante la representación de Les Troyens que tuvo lugar el pasado 22 de agosto en el Festival Berlioz en La Côte-Saint-André. Los hechos indican la agresión del director al bajo William Thomas por el hecho de confundirse en el movimiento en escena durante la interpretación.
En el comunicado que anuncia la decisión del mencionado Consejo de Administración, se indica la preocupación de la formación ante estos hechos, manteniendo su compromiso con los valores de inclusión, igualdad y respeto en el contexto laboral, luchando por la protección de las víctimas de abusos y agresiones. Por otro lado, el texto alaba la figura de Gardiner como músico, además de su influencia en el panorama artístico de su tiempo. Pese a esta decisión, el Monteverdi Choir ha mantenido su agenda de conciertos con otros directores invitados. De igual modo, la formación anunciará próximamente los nuevos conductores de cara a la próxima temporada.
Por su parte, Gardiner ha publicado otro comunicado en el que se reconocen los hechos acaecidos, además del proceso personal desencadenado a raíz de este. Indica que la decisión del fin de la relación entre la formación y el director se ha realizado de forma consensuada, si bien señala que no se trata del final de su carrera musical, continuando con esta como director invitado en otras orquestas y coros, además de dirigir otros proyectos.
Un mal momento inaceptable de 5 segundos nos hace perder un gran interprete de la musica barroca. A recordar sus conciertos en Barcelona
Lo mismo hicieron con James Levine en el Metropolitan Opera.
Los genios tienen su genio. Lamentable quitarle de la circulación por un momento criticable, derivado de buscar la perfección.