Jonas Kaufmann cancela en la Royal Opera House y la crítica señala desajustes
El tenor fue sustituido por Juan Diego Flórez, Francesco Demuro e Ioan Hotea en las dos últimas funciones de Werther, en las que no actuó “por motivos de salud”
El Covent Garden de Londres concluyó el martes, 4 de julio, las funciones de Werther con las que la Royal Opera House entra en la recta final de su temporada. Inicialmente previsto con Jonas Kaufmann en el papel homónimo, el intérprete protagonista del drama de Massenet ha sido intermitente: el tenor alemán canceló tres últimas representaciones (28 de junio, 1 y 4 de julio) a causa de una “prolongada enfermedad”.
La crítica local dio cuenta de un aparente resfriado que primero se manifestó en la voz afectada del cantante, “que no podía abrirse como suele hacer”, y después con “toses ocasionales durante el segundo acto, como una justificación” de la situación, comenta Erica Jeal en The Guardian. Richard Fairman comparte esta opinión en el Financial Times, donde escribe que “en la noche del estreno, Kaufmann se abrió camino con cautela en este papel, como si fuese administrando sus recursos a causa de una indisposición”. Por su parte, Barry Millington subraya en el diario Evening Standard que el tenor quedó “eclipsado” por sus compañeros de reparto y apunta unos “problemas vocales presentes desde hace años que no han desaparecido”.
Por otro lado, la opinión experta elogia la actuación de la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina y la lectura de Antonio Pappano, que en su penúltimo año como titular de la Orquesta de la Royal Opera House trabaja con un conjunto en plena forma, al que ha “elevado a nuevas cotas y hacen de este Werther una versión musical memorable”, precisa Fairman.
Jonas Kaufmann fue sustituido por Juan Diego Flórez (28 de junio), Francesco Demuro (1 de julio) e Ioan Hotea (4 de julio).
No es una opera para una voz como la de el, laprueba esta en l