Jonas Kaufmann: “Si no me encuentro al 100% tal vez me lanzo a dirigir”
Jonas Kaufmann: “Si no me encuentro al 100% tal vez me lanzo a dirigir”
La espera del regreso de Jonas Kaufmann a los escenarios ha sido un constante nido de especulaciones y el tenor lo sabe. Antes de su estreno en La Bastilla, Kaufmann quería dejar las cosas claras con el público parisino. Por ello, decidió dar una entrevista antes de su estreno a París Match, donde habla de su recuperación y de su futuro sin tapujos.
Al respecto de sus problemas de salud, el tenor responde a Henri-Jean Servat: “Ahora estoy bien, mi voz también. Ya he tenido bastantes ensayos, todo está impecable, gracias al tiempo de reposo impuesto. Pero ha sido un momento difícil para mí, sobre todo porque no soy una persona muy paciente. Me gusta tenerlo todo bajo control. Y yo estaba allí esperando, sin poder hacer nada por acelerar las cosas. Nadie me podría decir si esto iba a durar dos semanas, un mes, dos meses … En cuatro meses, el hematoma se reabsorbió. Todo ha vuelto a la normalidad, las condiciones son las ideales. No era mi primera opción volver a los escenarios con Lohengrin, a pesar de que he cantado el papel varias veces. Conozco bien esta producción que amo tanto. Con esta orquestación de Philippe (Jordan) estaba seguro de que no habría ningún riesgo. Así que estoy muy feliz.
Hablando de cómo se ve en el futuro, el tenor declaró: “Aún tengo proyectos, papeles que me esperan. El siguiente es Otello. Veremos si en cinco o diez años estaré todavía al 100% en el escenario. Si no es así, encontraré otro trabajo… Pero no muy diferente, porque creo que estaré siempre en el escenario. Tal vez me lance al teatro, director de escena o director de orquesta. ¿Quién sabe?”.
Sobre su imagen de divo, Kaufmann responde: “Por suerte, mi éxito no fue inmediato, tomó su tiempo y trabajo duro para construirlo. Hoy en día no paro, busco en los pequeños detalles, cambio la interpretación. Es muy importante para mí estar en el escenario tiempo antes de un estreno, para ofrecer a los profesionales con los que trabajo toda mi atención, mi confianza, sin creerme nunca que soy un superhéroe. Es primordial saber que somos, ante todo, seres humanos, cometemos a veces el error de intentar combinar dos cosas que no funcionan bien juntas. Vocalmente nunca se es perfecto, aunque se quiera llegar al ideal”.
Parte de la entrevista de Jonas Kaufmann a los medios
Y aquí un fragmento de su actuación como Lohengrin en La Bastilla cantando “In fernem land”
https://youtu.be/c4tGdF8icIA
Qué barbaridad! Qué manera de banalizar una profesión tan difícil como es la de director de orquesta. Me parece que esta declaración de intenciones del señor Kaufmann es una falta de respecto total y absoluta al colectivo de auténticos directores de orquesta.
No creo que haya banalizado nada. Y sabiendo la seriedad con que afronta todos los proyectos, si algún día se dedicase a dirigir, se prepararía adecuadamente para ello. También Plácido Domingo dirige …..
Tanto Jonas Kaufmann como Plácido Domingo hacen lo que quieren ya que pueden considerarse…”Favoritos de los dioses”.
La voz de Jonas está muy engolada, me parece que es posible que tenga más problemas en un futuro , digan lo que digan algunos expertos