Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La gran noche de los premios Ópera XXI 2024
Alondra de la Parra dirige el XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias en Oviedo
Por Publicado el: 23/10/2024Categorías: Noticias

Jörg Widmann vuelve a la ONE en su papel de director y solista, para estrenar su ‘Danza macabra’

El músico alemán Jörg Widmann regresa a la Orquesta Nacional de España (ONE) en su faceta de director y clarinetista, en el Sinfónico 5 de la temporada 2024/25 con el estreno en nuestro país de su obra Danza macabra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre.

El músico alemán Jörg Widmann regresa a la Orquesta Nacional de España (ONE) en su faceta de director y clarinetista, en el Sinfónico 5 de la temporada 2024/25 con el estreno en nuestro país de su obra Danza macabra. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Jörg Widmann

Da comienzo así la línea temática “Expandiendo horizontes” de la OCNE con el programa seleccionado por Jörg Widmann que incluye, además del estreno de su obra Danza macabra, el Quinteto para clarinete en Si bemol mayor, op. 34 (versión para clarinete y orquesta de cuerda) de Carl Maria von Weber y Sinfonía núm. 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven.

Los rugidos de la orquesta, el tañido de las campanas, una melodía folclórica en Re menor y los ritmos desenfrenados del vals son las señas de identidad de la Danza macabra (2022), salvaje estampa orquestal que se ha consolidado como una de las obras más importantes del muniqués Jörg Widmann. Es un encargo de la OCNE, BBC Radio3, Orchestre Philharmonique de Radio France, Taiwan Philharmonic (National Symphonic Orchestra), Royal Stockholm Philharmonic Orchestra y NDR Radiophilharmonie Hannover.

Estrenada a beneficio de las víctimas austro-bávaras de la batalla de Hanau en diciembre de 1813, la Séptima de Beethoven fue presentada al público por su autor como «un acto de patriotismo y homenaje a los caídos». Su segundo movimiento –una suerte de marcha fúnebre– fue inmediatamente bisada a petición del público, inaugurando una sostenida tradición que hizo de este Allegretto en uno de los movimientos beethovenianos más célebres.

Jörg Widmann -clarinetista, compositor y director de orquesta que visitó la ONE en febrero de 2021- está considerado uno de los artistas más versátiles y fascinantes de su generación. Esta temporada 2024/25 será su segunda como director principal invitado de la NDR Radiophilharmonie, colaborador artístico de la Deutsche Radio Philharmonie y de la Riga Sinfonietta, así como director asociado de la Münchener Kammerorchester.

Tras haber dirigido recientemente la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de la Radio Bávara, colaborará también con la Filarmónica de Seúl, la Sinfónica Nacional de Taiwán o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

En 2025, debuta en la dirección de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, y de la Orquesta Sinfónica de la NHK para su ciclo Music Tomorrow, programa que incluye los estrenos en Japón de Danse macabre y del concierto para trompeta Towards Paradise con el solista Håkan Hardenberger.

En el campo camerístico, mantiene colaboraciones con renombrados artistas como Antoine Tamestit, Sir András Schiff, Carolin Widmann, Sarah Aristidou, Nicolas Altstaedt, Dénes Várjon y el Hagen Quartet.

En junio de 2024, Jörg Widmann fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música en consideración a sus méritos en el arte musical.

Más sobre la OCNE en Beckmesser

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos