José Luis Temes dirige la grabación de Selene de Tomás Marco
José Luis Temes y Tomás Marco presentan la grabación de Selene en un coloquio con expertos en astronomía en un acto en el Teatro Real
Hace ya más de medio siglo que Tomás Marco inició la composición de su ópera Selene, una obra que explora la fascinación del hombre por la luna. Cinco años antes de su estreno, en 1974, el Apolo XI tocaría la superficie lunar y el hombre caminó por primera vez sobre el satélite.
Esta ópera, en la que Marco ideó un libreto aleatorio que no sería pronunciado por los cantantes, experimentó con sintetizadores y la percusión, se ha recuperado como grabación gracias a un proyecto liderado por José Luis Temes. El director de orquesta contó para su realización con la Musikene Sinfonietta y los cantantes Ana Otxoa, en el papel de la luna, Selene, Lucía Gómez, como Gea, la Tierra, y Jagoba Fadrique e Íñigo Vilas, como los dos humanos.Un cuadro de siete actores de doblaje aportan las voces tratadas electroacústicamente, haciendo del montaje tecnológico un proceso muy especial. Este fue encargado al ingeniero de sonido Javier Monteverde.
Como apoyo a la presentación del disco, compositor y director estuvieron acompañados por el musicólog Emilio Casares y los astrónomos españoles Eva Villaver, Benjamín Montesinos, Casiana Muñoz-Tuñón y Rafael Bachiller.
La grabación, en formato físico y plataformas digitales, aparece en el sello Cezanne.
Escuche aquí un fragmento de la primera escena, acto I, de la ópera:
Últimos comentarios