Josep Pons estrena ‘El silencio de después’ de Juan J. Colomer con la Orquesta Nacional
La formación ofrecerá un programa articulado en torno a la trascendencia mediante obras de Wagner, Mozart y Skriabin
La Orquesta Nacional recibe esta semana en el podio a Josep Pons, director honorario del conjunto, con un programa vertebrado en torno al estreno de ‘El silencio de después’ de Juan J. Colomer, encargo de la entidad.
En esta obra, el compositor aborda el suicidio, “no el suicido como hipótesis o como alegoría poética, sino como realidad, como ruido mental incesante y perturbador que deviene después en silencio a las preguntas que jamás tendrán respuesta. Escrito sobre una recopilación póstuma de poemas de Javier Bonet Silvestre, El silencio después nace con una doble misión, como recuerdo y como recordatorio de una tragedia tan muda como cotidiana”.
Completan esta semblanza musical tres obras que encarnan diversas facetas del conflicto interior que los poetas y artistas de diferentes tiempos y culturas describieron como un duelo entre los instintos de la vida y de la muerte: la muerte como liberación y disolución en «el alma del universo» en Tristán e Isolda, la introspección –o inmersión de la conciencia en sí misma– en la inefable siciliana del concierto mozartiano y la celebración de Dionisos –deidad de las pulsiones vitales irreprimibles y desbocadas, impulso de vida, pero también de muerte– en ese apasionante y apasionado viaje que es el Poema del éxtasis de Skriabin.
Participan como solistas la mezzosoprano Anna Alàs i Jove, el barítono Joan Martín-Royo y el pianista Nelson Goerner.
Habrá tres pases de este programa entre el 17 y el 19 de noviembre.
Últimos comentarios