Josep Vicent dirige la Novena Sinfonía de Beethoven en Alicante, Madrid, Zaragoza y Barcelona
El director ofrece una gira de cuatro conciertos por España frente a la orquesta de la que es titular, ADDA Simfònica, en las temporadas de Ibermúsica, Zaragoza y BCN Clàssics
Josep Vicent, director musical y artístico de la orquesta ADDA Simfònica, despide el año con su lectura de la Novena Sinfonía de Beethoven, pieza que abordará en una gira por España frente al conjunto alicantino. Esta se extiende entre el 10 y el 13 de diciembre con cuatro conciertos en el auditorio ADDA de Alicante, sede del conjunto; en el Auditorio Nacional, como parte de la temporada de Ibermúsica, donde se ofrece como concierto extraordinario; el Auditorio de Zaragoza, un concierto incluido en la Temporada de Grandes Conciertos, y en el Palau de la Música de Barcelona, concierto amparado por la promotora BCN Clàssics.
El director preludiará la Sinfonía Coral con la obra Canto espiritual de Joan Maragall para coro y orquesta de Montsalvatge. El compositor catalán escribió esta pieza en 1957 inspirado por el poema homónimo de Joan Maragall. El autor lo traduce “como un canto de gran patetismo, cegado por la luminosidad de celsitud espiritual”. De este modo, apunta el propio compositor, “el Canto espiritual está planteado como un poema, en el que los efectos orquestales glosan y preceden la trama temática, a la que las voces dan una estructura armónica acorde con el sentido emocional del texto”. La obra fue reconocida en 1958 por el Premio Lluis Millet, “instituido por el Orfeón Catalán con motivo del 50 aniversario del Palau de la Música“, precisa en sus notas al programa José María Perea. Esta agrupación acompañará ahora a la orquesta ADDA Simfònica.
Para la interpretación de la Novena Sinfonía, la formación contará con el Orfeón Donostiarra y dará la bienvenida en el escenario a la soprano Erika Grimaldi, la mezzosoprano Teresa Iervolino, el tenor Airam Hernández y el barítono José Antonio López.
Josep Vicent regresa a la temporada de Ibermúsica 8 meses después de haber ofrecido su debut, que tuvo lugar en abril junto a la Orquesta Nacional de Bélgica y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.
La formación dedicará este concierto a la memoria de Victoria de los Ángeles, de quien este año se conmemora el primer centenario de su nacimiento.
Últimos comentarios