Josu de Solaun dedica a Haydn su nuevo disco
El pianista ha grabado junto a IBS Classical seis sonatas para piano de Haydn, un compositor que considera “compañero” en su carrera y que le conecta con su infancia
Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), ha presentado en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su último disco: ‘De Solaun, Haydn Piano Sonatas‘.
Acompañado por José Luís García del Busto, musicólogo, crítico musical y académico de número de la institución, el crítico Arturo Reverter y Paco Moya, del sello discográfico IBS Classical, de Solaun ha definido este trabajo como un álbum “devocional, votivo: un himno, o mejor, una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida, y a lo que representa el mezclarme con él, en él, en sus partituras, con ellas”.
Reverter alabó el proyecto, considerando “ admirable la comprensión de esta estilizada y exquisita música por parte de la mente, la inspiración y los firmes y a la vez delicados dedos de Josu de Solaun”. El crítico destacó “la sutil regulación de dinámicas, muy matizados contrastes, claroscuros expresivos, digitación intencionada, con claras diferencias de apoyo a la tecla; y un discurso generalmente diáfano y bien hilado”. “Son características que adornan estas interpretaciones de lo que podemos considerar verdaderas obras maestras del compositor”, concluye.
Conexión con la infancia
Para el pianista, “las partituras de Haydn son un verdadero mestizaje cultural hecho música. En ellas, hay, literalmente, de todo”. Confiesa también que el compositor es una “conexión con mi infancia” porque con 10 años y en su primer recital público en 1992, en el Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), la partitura principal fue la Sonata en Re Mayor Hob. XVI/14, que abre el primero de los dos discos.
El resto de las obras tienen para él diversos anclajes emocionales y musicales – con amigos de la familia, maestros, mentores, referentes… – que le han acompañado a lo largo de su trayectoria artística.
De Solaun dedica el trabajo a la memoria de su madre, Francisca Victoria Soto Causera (1949 – 2021), “que falleció repentinamente semanas después de grabar este disco, a causa de la Covid-19, y cuya muerte nunca jamás podré asimilar… Espero que donde esté quizá sonría junto a Haydn”.
Las obras que incluye son Piano Sonata in D Major, No.16, Hob. XVI/14; Piano Sonata in E Major, No.46, Hob. XVI/31; Piano Sonata in F Major, No.38, Hob. XVI/23; y Piano Sonata in C Major, No.60, Hob. XVI/50. El segundo disco contiene Piano Sonata in A flat Major No.31, Hob. XVI/46 y Piano Sonata in C minor No.33, Hob. XVI/20.
Últimos comentarios