Josu de Solaun, solista con la Orquesta ADDA Simfónica
El pianista acompañará a la formación en un programa coloreado por la sonoridad musical de los Estados Unidos del pasado siglo dirigido por Josep Vicent
La Orquesta ADDA Simfònica vuelve la mirada al otro lado del Atlántico, en concreto, a los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX. Desde allí llegan las 4 obras que componen el concierto que tendrá lugar el 9 de diciembre.
Josep Vicent será el responsable musical de la velada, titulada ‘West Side’ en referencia a la obra que concluirá el concierto. Este parte de la Jubille Variation on a theme by Eugene Goosens, una pieza escrita por Aaron Copland a petición del maestro Goossens, director de la Sinfónica de Cincinnati. Esta celebró su 50 aniversario en 1945 y Goossens encargó a 10 compositores 10 variaciones sobre un tema propio, generando una obra conjunta de la que él fue también autor del Finale.
El mismo año, Bartók, exiliado en Estados Unidos, escribió su Tercer Concierto para piano. Enfermo de leucemia, el compositor no pudo finalizar los dos últimos movimientos, que fueron elaborados por su discípulo Tibor Serly. Esta obra sonará tras la escrita por Copland y será el pianista Josu de Solaun quien ofrezca la parte solista.
La obra ‘Quiet City’ de Copland retoma el protagonismo tras el concierto del compositor húngaro. Desarrollada a partir de la música escrita apra el drama homónimo de Irwin Shaw, esta composición precede a la popular West Side Story de Bernstein.
El concierto tendrá lugar el 9 de diciembre en el Auditorio de Alicante, sede de la Orquesta.
Últimos comentarios