Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

George-BenjaminGeorge Benjamin: “Conocer a Messiaen fue tan impactante para mí que parece que tuvo lugar en otra dimensión de la existencia”
Nuno-Coelho-y-la-Sinfonica-de-AsturiasLa Sinfónica del Principado de Asturias inaugura el Festival Internacional de música de Bragança
Por Publicado el: 27/09/2023Categorías: Noticias

Juanjo Mena dirige obras de Musorgski y Chaikovski y estrena ‘Khemia’ de Inés Badalo con la Orquesta Nacional

La formación interpretará Cantos y danzas de la muerte de Músorgski en la orquestación de Shostakóvich junto a Brindley Sherratt

Juanjo-Mena-manos-alzadas

Juanjo Mena

La Orquesta Nacional de España continúa su temporada sinfónica de abono con la invitación en el podio a Juanjo Mena y el cantante Brindley Sherratt como artista invitado.

Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre, Mena ofrecerá la primera interpretación de la obra Khemia de Inés Badalo, el primero de los cinco encargos que la OCNE estrenará esta temporada.

De origen hispano-portugués, Inés Badalo es guitarrista y compositora. Esta es su segunda composición para orquesta, que la formación define como “una exploración de la música desde su sustrato sonoro. Khēmia es un término del egipcio antiguo que significa «transmutación de la tierra» y que se sitúa en la raíz misma –conceptual y etimológica– de nuestra «química». Con este planteamiento, Badalo hace un tratamiento del sonido individual de los instrumentos como los átomos que se disgregan y se recombinan formando un todo cambiante.

La primera parte del programa se completa con la versión orquesta, arreglada por Shostakóvich, de los Cantos y danzas de la muerte de Músorgski, en la que intervendrá Sherratt. Cierra el concierto la Cuarta Sinfonía de Chaikovski.

Inés Badalo

Inés Badalo

Inés Badalo

Inés Badalo (Olivenza, 1989), formada en la Escuela Superior de Música de Lisboa, traslada al medio instrumental conceptos propios de la música electrónica, como la síntesis aditiva y la síntesis granular, citando entre sus referentes musicales los nombres de Rebecca Saunders, José Manuel López López y Chaya Czernowin.

Ha sido galardona además con otros premios nacionales e internacionales, como el Premio de Composición de la Sociedad Portuguesa de Autores / Antena 2 RTP en 2017 (Portugal), Premio Francisco Guerrero Marín del Premio para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE – CNDM en 2017 (España), Premio FIDAPA del Concurso Internacional de Composición “Città di Udine” en 2018 (Italia), Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble en 2018 (España), Concurso Internacional de Composición Manuel de Falla en 2016 (España) y Premio Internacional de Composición Fernando Lopes-Graça en 2017 (Portugal).

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos