Klaus Mäkelä y la Filarmónica de Oslo homenajean a Shostakovich en su nuevo trabajo discográfico
Tras su aclamado ciclo de las sinfonías completas de Sibelius, Decca Classics anuncia el lanzamiento de las Sinfonías 4, 5 y 6 de Shostakovich con Klaus Mäkelä y la Filarmónica de Oslo el 14 de agosto de 2024. Para celebrar el lanzamiento, la Filarmónica de Oslo y Klaus Mäkelä iniciarán la temporada con un concierto especial con la Sinfonía nº 5, una obra que ha sido central en el repertorio de Mäkelä y la orquesta desde que la interpretaron por primera vez en noviembre de 2019, antes de que comenzara como Director Titular. Esta formación repetirá este programa en el Festival de Salzburgo el 21 de agosto, marcando el debut de Klaus Mäkela en el festival y el regreso de la orquesta al festival desde su concierto con Mariss Jansons en el 2000.
Con esta publicación de Decca, Klaus Mäkelä ha realizado por primera vez una incursión en el repertorio de Shostakovich para su grabación discográfica, la cual ofrece las Sinfonías nº 4, 5 y 6 en conjunto, siguiendo un deseo expreso del director. Para este lanzamiento, Mäkelä se pone al frente de la Filarmónica de Oslo, formación de la que es titular. Compuestas durante la década de 1930, estas tres obras reflejan un periodo profundamente traumático para el compositor.
Para Mäkelä, la Cuarta Sinfonía es la obra maestra definitiva del compositor. “Los gestos son increíblemente modernos: suena como si hubiera sido escrita ayer. Es una obra muy problemática, no sólo porque se estrenó mucho, mucho más tarde, sino porque es muy inusual, incluso para Shostakovich. En cierto modo lo contiene todo, el núcleo de toda su expresión. Y es impactante en cuanto a su estructura y lenguaje armónico, que a veces puede ser extremadamente brutal”, indica el director en cuanto a la Cuarta.
La Quinta Sinfonía, probablemente la obra más popular del compositor, en palabras de Mäkelä, “es casi la obra perfecta en términos de expresión y estructura. Lo que la hace tan grandiosa es que tiene muchas capas de expresión que pueden interpretarse de maneras muy diferentes”. La Sexta Sinfonía, compuesta en 1939, una vez pasado el peligro inmediato para la vida de Shostakovich tras la denuncia de Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, es una obra muy cercana al corazón del director.
El trabajo conjunto entre el director y la formación orquestal noruega también pone de manifiesto la excelente calidad de la Filarmónica de Oslo durante el proceso de grabación y en cuanto al repertorio de Shostakovich, gracias a uno de sus directores musicales del pasado: el maestro Mariss Jansons, titular entre los años 1979-2002. Jansons estudió con Yevgeny Mravinsky, Director Titular de la Filarmónica de Leningrado (ahora San Petersburgo), en cargado del estreno de cinco de las sinfonías de Shostakovich.
Para celebrar el lanzamiento de este trabajo discográfico, la Filarmónica de Oslo y Klaus Mäkelä iniciarán la temporada con un concierto especial con la Sinfonía nº 5, una obra que ha sido central en el repertorio de Mäkelä y la orquesta desde que la interpretaron por primera vez en noviembre de 2019, antes de que comenzara la titularidad del director finlandés. Esta formación repetirá este programa en el Festival de Salzburgo el 21 de agosto, marcando el debut de Mäkela en el festival austríaco, además de suponer el regreso de la orquesta noruega al festival desde su concierto con Mariss Jansons en el año 2000.
Últimos comentarios