Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Lott en el Real
Maratón Mahler, evidencias abrumadoras
Por Publicado el: 09/06/2011Categorías: Crítica

LA ATRACCIÓN DE SZYMANOWSKI

LA ATRACCIÓN DE SZYMANOWSKI

Ciclos musicales de la Comunidad de Madrid
MENDELSSOHN: Sinfonía nº 5 “De la Reforma”, MAXWELL DAVIES: Primera Fantasía sobre un “In Nomini” de Taverner, SZYMANOWSKY: Stabat Mater. Sveta Krasteva (soprano), Itxaro Mentxaka (mezzo), Federico Gallar (barítono). Coro de RTVE. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Dir.: Christoph König. Auditorio Nacional, 7 de junio de 2011.

La pluri-actividad de la Orquesta de la Comunidad de Madrid admira y asombra. En 48 horas pasa del concierto que se reseña al estreno de la ópera de Xavier Benguerel “Yo, Dalí”. Con el programa sinfónico se cerraba la temporada del conjunto en el Auditorio Nacional, de la mano de un director invitado, el germano Christoph König, bien conocido por su buena labor como Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria.
No se toca en exceso la muy hermosa “Sinfonía nº 5” de Mendelssohn, un homenaje a la reforma luterana de un judío convertido al catolicismo -¡que mixtura!-, que genera una de las más elegantes y delicadas partituras orquestales del autor. König la dirigió con la convicción, totalmente coherente, de quien se siente ante una obra maestra. No fue menor la depuración y el puntillismo en una obra nada fácil de autor actual, el británico Peter Maxwell Davies, del que su “Primera Fantasía” sobre un pasaje de la misa “Gloria Tibi Trinutas” del isabelino John Taverner se ponía, creo, por vez primera en los atriles de la agrupación madrileña.
Szymanowski tiene buena racha entre nosotros, por lo menos en lo puramente musical: el reciente “Rey Roger” del Teatro Real, aunque impresentable en lo escénico, lo refrendaría. El extraordinario “Stabat Mater” de 1929, programado en la sesión que se comenta, recibió una interpretación excelente, empezando por los solistas, la soprano búlgara Krasteva, de grato timbre y agraciada línea de canto, la mezzo vizcaína Mentxaka, emocionante en su etéreo arranque del ‘Eia Mater’, y el tenor madrileño Gallar, preciso y ajustado, además de la doble prestación del Coro de RTVE y del propio de la Comunidad, que iniciaron el “Fac me tecum’ con un ‘pianissimo’ encomiable. König dirigió a todos con unción y obtuvo, de nuevo, una estupenda respuesta de la orquesta. Estos chicos de la ORCAM, aparte de incansables, valen para todo. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos