La Carmina Burana de la Fura regresa a Madrid
La Carmina Burana de la Fura regresa a Madrid
Carmina Burana es el nombre de un códice del siglo XIII. El manuscrito, que fue descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania en 1803, es una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.
En el siglo XX, en 1936, el compositor alemán Carl Orff, escogió 24 poemas del códice, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. La obra ha tenido un éxito rotundo que, para el público en general, ha opacado otros aspectos importantes de la vida y la obra de Orff.
Después de viajar por 3 continentes y de ser visto por más de 120.000 espectadores, el Carmina Burana de La Fura dels Baus regresa a Madrid, al Nuevo Teatro Alcalá, a partir del 9 de febrero.
El espectáculo, con música en directo, despliega más de 60 artistas en escena. Sobre el escenario un cilindro de 8 metros de diámetro envuelve, literalmente, a la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin.
La Fura propone para la puesta en escena una luna gigante, un deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego… El universo de la Fura es así de completo!
Últimos comentarios