Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

60 aniversario de Benet Casablancas
Albelo regresa al Liceo
Por Publicado el: 28/02/2017Categorías: Noticias

La creación musical española en buena forma

La creación musical española en buena forma

El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) presenta las cifras de la creación musical y coreográfica en España durante el 2016 a partir de la información recogida en sus bases de datos.

La base de Estrenos de música, consultable en su nueva web, cuenta actualmente con información de más de 30.000 títulos. De 2016 se recogen un total de 874 obras musicales de nueva creación de las que 757 han tenido su estreno absoluto en España y de ellas, 124 son obras de autores extranjeros. De las 744 obras estrenadas por autores españoles, 117 han efectuado su presentación fuera de nuestro país.

Entre los 381 compositores españoles que han estrenado sus piezas el pasado año, 57 son mujeres y 34 autores son menores de 30 años.

En cuanto a los géneros, predomina la música de cámara con 584 piezas, de las cuales 187 son para instrumento a solo (destacando las 81 partituras para piano, seguido del saxofón y el violín), 378 para agrupaciones de cámara hasta 15 intérpretes y 19 para orquesta de cámara o de cuerda.

Las creaciones compuestas para grandes formaciones a lo largo de 2016 contabilizan el estreno de 66 obras para orquesta sinfónica, 28 para banda sinfónica y 10 obras sinfónico-corales. En el terreno de la música vocal destacan las 61 piezas escritas para coro y las 70 para solista vocal con acompañamiento.

Del total de las obras presentadas en el pasado ejercicio, 136 han empleado medios electroacústicos, y en el ámbito de la música escénica se han presentado 31 nuevas creaciones, de las cuales 12 son composiciones para espectáculos de danza y cuatro son óperas.

El INAEM funciona

La música consolida las cifras de ocupación al alcanzar un promedio del 80%. La Orquesta y Coro Nacional de España registraron un total de 168.239 espectadores. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España, con una cifra de ocupación del 88,87% y 13.980 espectadores en un total de 19 conciertos, también giró por Portugal y Francia. La ocupación del Teatro de la Zarzuela experimentó un incremento del 7%, pasando del 78% al 85%, ofreciendo un total de 87 funciones y 22 estrenos. En total registró 71.431 espectadores en 2016.

Otra dato significativo corresponde al Centro Nacional de Difusión Musical, con más del 50% de sus espectáculos programados fuera de su sede en Madrid, tanto en España como en Latinoamérica y Europa. El pasado año alcanzó un porcentaje de ocupación del 84,34%. Igualmente, el número de espectadores que asistieron a sus conciertos llegó hasta los 134.425. También se incrementaron sus obras de estreno, que pasaron de las 71 de 2015 a las 133 de 2016.

El INAEM ha editado por primera vez una publicación ilustrativa que presenta la labor que realizan los diferentes espacios escénicos del organismo, encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior. Los centros artísticos del INAEM protagonizan una parte importante de la oferta escénica y musical de nuestro país.

Además de hacer un repaso de los hitos más relevantes de cada uno de los espacios escénicos, incluye información sobre los montajes y espectáculos programados para la temporada 2016/17. Los 15.000 ejemplares editados se distribuyen de manera gratuita en todos los espacios del INAEM.

Por otro lado, el portal de venta de localidades consiguió un importante incremento del 26,51% en el número de visitantes, al pasar de los 475.615 usuarios de 2015 a los 601.711 de 2016. En este sentido, la plataforma, que ofrece información detallada de los espectáculos que se exhiben a lo largo de la temporada en los distintos espacios escénicos del INAEM, aumentó en un 22,17% el porcentaje de páginas vistas, al subir su número de los 8.354.748 a los 10.206.641 del pasado año.

Pinchando aquí puedes acceder a la base de datos

La ciudad de las mentiras, estrenada esta semana en el Teatro Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos