La Filarmónica ofrece las Cantatas de Bach por Carlos Mena y Forma Antiqva
El conjunto dirigido por Aarón Zapico se une a Daniel Oyarzábal, Luis Martínez y Carlos Mena en la interpretación alterna de las Cantatas BWV 35 y 170 y las Suites orquestales BWV 1066 y 1067
La Filarmónica continúa su 10º aniversario con el contratenor Carlos Mena y el conjunto Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, con quien ya ha colaborado en 4 ocasiones. Para su 5º proyecto conjunto, el ensemble barroco ofrecerá un monográfico de Bach compuesto por las Suites orquestales BWV 1066 y 1067 y las Cantatas BWV 35 y 170, que se irán alternando a lo largo del concierto.
Para su interpretación, contarán con el organista Daniel Oyarzábal y Guillermo Peñalver en el traverso.
Este programa se interpretará el miércoles, 9 de febrero, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, y se replicará el 20 de junio en el Palau de la Música Catalana de mano de Ibercamera.
La temporada de La Filarmónica continuará el 1 y 2 de marzo con la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Andrés Orozco-Estrada y la violinista Vilde Frang.
Forma Antiqva
El conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Creado en Langreo, Asturias, hace más de dos décadas, está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España.
Con una formación variable que abarca del trío, con los mismos hermanos Zapico como solistas, a la orquesta barroca rodeados siempre por músicos de atractiva trayectoria, abordan de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII: desde la música ibérica de danza hasta las grandes obras corales de finales del Barroco, incluyendo el género operístico y la recuperación patrimonial de autores como Baset, Literes o Blas de Laserna.
Son invitados con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presentan atrevidos programas siempre valorados por la cohesión y calidad de sus propuestas.
Carlos Mena
Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs.
Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin o Andrea Marcon, lo que le ha llevado a cantar en festivales y salas de todo el mundo, destacando Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts (Bruselas), Grosses Festspielehaus (Salzburgo), Philarmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Palacio de Bellas Artes (México) y Teatro Colón (Buenos Aires).
Últimos comentarios