La gira internacional de Treviño con la Orquesta Sinfónica de Euskadi
La Orquesta Sinfónica de Euskadi irá de gira en la próxima temporada. Robert Treviño, que será el responsable artístico de la misma, amplía además su titularidad hasta un total de cinco temporadas. Austria y Alemania serán sus próximos destinos entre el 4 y el 8 de diciembre.
Treviño se enfrentará en los próximos meses a un reto artístico internacional de gran calado. La Orquesta Sinfónica de Euskadi realizará una gira de tres conciertos en importantes ciudades y salas centroeuropeas de gran tradición musical y exigente público: dos conciertos tendrán lugar en las ciudades austríacas de Linz y Bregenz, y uno en Alemania, en la emblemática Herkulessaal de Múnich. El director estadounidense terminará en los próximos días la primera de las tres temporadas firmadas y amplía, por dos años más, su presencia como máximo responsable artístico al frente de la Orquesta, hasta 2021/2022.
Es evidente que el director está desarrollando una intensa carrera internacional. En Europa ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Stuttgart, Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Múnich. Robert Treviño empieza a ser un director conocido por sus interpretaciones de Mahler y sus recientes versiones al frente de London Symphony Orchestra o la Zurich Tonhalle han recibido el elogio de público y crítica. Ahora quiere volver a esta legendaria sala con Mahler en los atriles, con su Orquesta y con la soprano alemana Mojca Erdmann y el violinista israelí Vadim Gluzman como los solistas invitados a esta gira.
La Orquesta llevará en gira tres programas diferentes. Abrirá sus conciertos de Linz y Bregenz con música vasca: “Meditación” de Aita Donostia y “Siete Lieder” (selección) de Pablo Sorozábal, respectivamente. Los tres conciertos llevarán en la segunda parte la “Cuarta Sinfonía” de Mahler, que contará en la parte solista con la soprano alemana Mojca Erdmann. Para la primera parte en Linz, la Orquesta y la soprano Erdmann abordarán una selección de arias para soprano y sonatas de iglesia de Mozart. En Bregenz la primera parte estará protagonizada por el “Concierto para violín nº2” de Prokofiev con Vadim Gluzman como solista. La exigente Herkulessaal de Munich pondrá sobre los atriles de la Orquesta las “Variaciones Enigma” de Elgar en la primera parte, en contraste con la Cuarta Sinfonía de Mahler.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi es una institución que atiende siempre a su vocación de embajadora de la cultura vasca. Por eso, ha estado presente en los escenarios internacionales de diferentes maneras y con objetivos distintos, como La Biennale di Venezia o ha realizado intercambio entre orquestas, como los realizados con las orquestas de Düsseldorf y Giuseppe Verdi de Milán. Pero su formato más conocido es el de las giras de conciertos. Desde el año 84 la Orquesta ha girado por Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra e Italia, y sobre todo, ha ofrecido numerosas actuaciones en ciudades de Alemania, Austria y Suiza.
Cabe destacar, y como un nuevo ejemplo de las relaciones de la marca Basque Country con Baviera, que la visita a Bregenz irá precedida de la celebración de una exposición colectiva “Bilbao – Bregenz” en la Kunsthaus Bregenz, una exposición conmemorativa con la obra de los 40 artistas que han realizado intercambios entre la Kunsthaus Bregenz y BilbaoArte durante los últimos 10 años (2006-2016).
Últimos comentarios