Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

William Christie se divierte en el Canal
Una Parténope sin Jaroussky
Por Publicado el: 20/01/2016Categorías: Crítica

La Italia adula a la Francia

La Italia adula a la Francia

LA SENNA FESTEGGIANTE 

Serenata a 3 RV 693, de Antonio Vivaldi. Solistas: Roberta Mameli, soprano; Benedetta Mazzucato, mezzosoprano; Sergio Foresti, barítono. Orquesta Barroca de Sevilla. Director:Enrico Onofri. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Martes, 19 de enero. Aforo: Lleno. 

Enrico Onofri
La temporada de abono de la OBS nos trajo ayer y nos ofrece hoy por segunda vez una obra poco conocida de Antonio Vivaldi no por ello exenta de interés, de calidad y de encanto a partes iguales. La serenata alegórica fue compuesta para celebrar el ascenso al trono francés de Luis XV y por ello Vivaldi quiso fusionar los estilos italiano y francés incluso en temas tan concretos como la ornamentación vocal. Onofri, en una de sus más brillantes comparecencias sevillanas de los últimos años, supo entender este carácter bifronte de la obra y dosificó los perfiles estilísticos con gran sabiduría. Así, los ritmos apuntillados y solemnes de la segunda obertura, tan de sabor francés, o de alguna de las arias sonaron con contundencia en los ataques y acentos especialmente remachados, mientras que en la fachada más puramente italiana sacó a relucir su capacidad para acentuar y para dotar de entidad narrativa y semántica al discurso musical. Los recitativos orquestales sonaron ricos ensforzandi de gran carga dramática y los ritornelli de las arias más agitadas fueron todo fuego expresivo. Por otro lado, las partes más delicadas fueron un prodigio de delicadeza en el que la OBS volvió a triunfar con su versatilidad y la calidad de su sonido, con un continuo especialmente rico y denso en esta velada. 

La voz brillante y bien proyectada de Mameli se plegó perfectamente a las sinuosidades expresivas de su parte, con variada ornamentación. A Mazzucato la emisión trasera y engolada le hacía sonar mate, pero su fraseo fue muy detallista. Señorial y poderosa la voz oscura, profunda y a la vez radiante y flexible de Foresti. ANDRÉS MORENO MENGÍBAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos