La Maestra, concurso para mujeres directoras
La Maestra, concurso para mujeres directoras
La Philharmonie de París y la Paris Mozart Orchestra presentan la primera edición de su nuevo concurso para mujeres directoras
Entre el 16 y el 19 de septiembre de 2020, la Philharmonie de París acoge la primera edición del concurso para mujeres directoras ‘La Maestra’. Este certamen está organizado por la Philharmonie de París y la Paris Mozart Orchestra como respuesta a la escasa participación de las mujeres en la escena musical internacional.
Según recientes estudios, el porcentaje de directoras en la programación de conciertos y festivales en Europa oscila entre el 4% y el 6%. Aunque la presencia de mujeres en el podio empieza a limpiarse de prejuicios, las cifras resaltan una situación alarmante. Así, Claire Gibault, directora musical de la Paris Mozart Orchestra, y Laurent Bayle, presidente y manager de la Philharmonie de Paris, han creado este nuevo concurso en el que doce candidatas actuarán frente a un jurado de 6 miembros con paridad de género.
Deborah Borda, presidenta y CEO de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, será también la presidenta de este jurado en el que se encuentran Claire Gibault, Valentina Peleggi y Sian Edwards, Pablo Heras-Casado, Atso Almila y Yutaka Sado.
El Concurso ofrece tres premios por un valor de 20.000€ el primero, 10.000€ el segundo y 5.000€ el tercero, a los que se suma un concierto y una tutoría ligada a las entidades organizadoras y sus socios internacionales como parte de la Academia.
En la primera edición participarán Mélisse Brunet (Francia), Sara Caneva (Italia), Stephanie Childress (Gran Bretraña/Francia), Holly Hyun Choe (Corea del Sur/EE UU), Maria Fuller (Canada), Lina González-Granados (Colombia), Yuwon Kim (Corea del Sur), Jiajing Lai (China), Delyana Lazarova (Bulgaria), Ana Patiño-Osorio (Colombia), Recebba Tong (EE.UU/Indonesia) y Gladysmarli Vadel (Venezuela).
Con este Concurso se busca ofrecer una plataforma de apoyo para mujeres directoras, a quien normalmente se niega la visibilidad que merecen. El repertorio que deben enfrentar en cada fase incluye composiciones desde el siglo XVIII al siglo XX, así como encargos a compositores contemporáneos.
Últimos comentarios