Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Un excelente discurso y una propuesta
Kaufmann, una nueva oportunidad en el Real
Por Publicado el: 24/01/2016Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

La nueva edición del Viñas

La nueva edición del Viñas

J´Nai Bridges Viñas

Hoy, con un poco de suerte, algún que otro cantante puede verse catapultado a la fama de la noche al día o al menos, como sería lo más lógico, inicie con paso firme una carrera que le lleve a ella en unos pocos años. Es lo que en el pasado sucedió con Miricioiu, Jo, Vaduva, Mazzola, Podles, Borodina, Urmana, Millo, Schnitzer, Gallo, Rydl, Fraccaro, Machado, Lima, Filianoti, Pierotti, Nafé, Gallardo-Domás, Ataneli, Lucic, Schnitzer, Surgulazde, Carosi, Rost, etc o los españoles Blancas, Sardinero, Lloris, Moreno, Rey, Sempere, Ombuena, Fresán, Sala, Bayo … Será gracias al concurso de canto conocido como “El Viñas”. El nombre de Francisco Viñas (1863-1933), además de recordarnos al mejor intérprete wagneriano español de todos los tiempos, nos remite al más importante concurso vocal que se lleva a cabo en España y también uno de los más reputados internacionalmente, lo que es lógico cuando se cuenta con una relación de premiados como la reseñada. Así pues, el origen del certamen se halla el célebre tenor catalán, que siempre apoyó a los cantantes jóvenes. Nació en Moyá en 1863, en una familia de labradores y él mismo fue pastor antes de trabajar en una cerería que suministraba velas al Liceu. A él se debió en buena parte la consolidación de Wagner en nuestro país, siendo aún hoy recordadas sus interpretaciones de Lohengrin, Tristan, Parsifal y Tannhäuser. Su despedida de los escenarios tuvo lugar en el Liceo, en 1818, cantando la ópera Acté, de Joan Manen. Quince años después falleció en su localidad natal. El doctor Jacinto Vilardell, padre de la esposa de Viñas, instauró en premio en 1963.

Ayer y hoy son también días de nervios pues los premiados –J’nai Bridges, Selene Zanetti y Yulia Mennibaeva- y los demás finalistas velan armas para poder demostrar en la gala de hoy que el jurado no se equivocó. Éste ha sido presidido en esta ocasión por Christina Scheppelmann, la directora artística del Liceo, y a él se han incorporado Teresa Berganza, Simon Estes, Makvala Karashvili y directores o responsables artísticos de teatros como la Scala, el Coventa Garden, la Ópera de Zurich, el Teatro Real, el Metropolitan o la Ópera de París. En la presente edición se han presentado 568 candidatos, con una clara mayoría en la cuerda sopranil, casi la mitad de ellos, seguida por la de tenor con 118 representantes. Curiosamente tan sólo una contralto, lo que demuestra que estamos ante una especie en extinción, de la que quizá la más sobresaliente voz en activo sea Ewa Podles, nacida precisamente en el Viñas en 1981. Los artista provienen de 60 países y Corea se lleva la palma con nada menos que 160, seguida de España con 30. Las pruebas preliminares se realizaron desde el pasado 9 de noviembre en Nueva York, Milán, Moscú, Berlín, Beijing, San Francisco, París y Madrid, alcanzando 223 la ansiada meta barcelonesa de cara a los 103.000€ que se han repartido en premios. Pero no son los euros lo más importante, sino la proyección que se obtiene, así como la seguridad para los primeros premiados de incorporarse a algún reparto futuro en el Liceo y quizá el Real. Precisamente, como ya sucediera el pasado año, este teatro promueve una gala el 21 de febrero con los ganadores y Olivier Díaz en el foso, a precios de tan sólo 25€ la butaca más cara y 8€ la más barata, cifras muy lejos de las habituales en él. Una magnífica ocasión para que se acerquen a conocerlo quienes se han alejado hasta ahora por cuestiones económicas y, según se cuenta, el nivel de los participantes es muy alto. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos